• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 marzo 2016



Blogs


El mandatario boliviano demostró que el caudal del Silala ha sido modificado y que no viaja por fuerza de gravedad hacia Chile como afirman algunas autoridades que incurren en "errores garrafales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes la conformación de un nuevo equipo de expertos para llevar adelante la demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, situado en la región del Potosí (suroeste boliviano).

Morales explicó que el nuevo grupo de expertos estará desvinculado con el que trabaja en la demanda marítima contra Chile, a fin de garantizar mayor dedicación al caso. “Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales para lograr la recuperación de nuestro recurso natural”, reiteró el jefe de Estado.

Durante una inspección en el Silala, ubicado en el cantón Quetena Chico, departamento de Potosí, Morales negó que la demanda por el manantial sea "improvisada" como afirman funcionarios chilenos y sectores de la ultraderecha boliviana. 

Sostuvo que uno de los grandes objetivos del Gobierno de su país es garantizar la soberanía y el cuidado de los recursos naturales. “Solo se estaba esperando que la demanda marítima contra Chile se consolidará y como esa situación ocurrió se decidió comenzar con la defensa de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales”, acotó. 

>> Morales demostró que el Silala no es un río internacional

Morales aseguró que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, puesto que no se trata de aguas de curso internacional sino de bofedales. "No tiene ningún argumento Chile para defender su interés sobre las aguas del Silala", dijo el presidente boliviano al tiempo que recordó que Bachelet propició en 2009 un preacuerdo para que su país pagara dinero por el uso de las aguas.

Sin embargo, su homóloga Michelle Bachelet insiste en presentar una contrademanda a Bolivia si se concreta su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso del uso de las aguas del Silala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.