• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que perdió por la fuerza de las armas hace 136 años.

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que perdió por la fuerza de las armas hace 136 años. | Foto: La Tercera

Publicado 7 enero 2017



Blogs


Los encuentros de este 6 y 7 de enero en La Haya permitirán perfeccionar el documento que presentará Bolivia ante ese tribunal el próximo 21 de marzo para una salida negociada al mar con Chile.

Representantes del Gobierno de Bolivia concluyen este sábado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya su segunda jornada de trabajo sobre la réplica de la demanda marítima contra Chile, para una salida al Océano Pacífico.

El procurador general del Estado Plurinacional, Héctor Arce, resaltó que el equipo jurídico boliviano finalizó de manera exitosa su primer encuentro en el máximo tribunal internacional.

>> Bolivia confirma visita en enero a La Haya por su salida al mar

“Concluye exitosamente jornada de trabajo sobre la réplica de la demanda marítima con el derecho y la justicia de nuestro lado, avanzamos”, escribió Arce a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los encuentros de este 6 y 7 de enero en La Haya permitirán perfeccionar el documento que presentará Bolivia ante ese tribunal el próximo 21 de marzo para una salida negociada al mar con Chile.

El dato: En julio de 2016, Chile presentó su contramemoria y dos meses después La Paz y Santiago acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que en la reunión participaron algunos miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima, el Procurador del Estado, Héctor Arce; los abogados internacionales; el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

>> Cronología: Diferendo territorial entre Bolivia y Chile

En contexto

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. La costa de Bolivia para entonces era de 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y presentó objeciones a la demanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.