• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 enero 2015



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó los niveles de integración que defienden los Gobiernos progresistas del mundo en beneficio de la humanidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este jueves la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77) al viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Luwellyn Landers.

Durante un acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas el dignatario boliviano reconoció los grandes avances que se han logrado en el grupo más antiguo del mundo.

Más temprano, el presidente boliviano Evo Morales dijo en exclusiva para teleSUR estar agradecido con el G77 más China por confiar a Bolivia y a su persona la responsabilidad de dirigir al grupo más grande de las Naciones Unidas. 

“Fue un privilegio, un orgullo poder compartir experiencia de trabajo con presidentes del grupo 77”, expresó el dignatario boliviano antes de entregar la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77) a Sudáfrica.

Morales indicó que el G77 "hizo hincapié en que el problema de la desigualdad es más grave que nunca debido a la prevalencia de la riqueza extrema que se agrava por unos patrones de consumo y producción insostenibles principalmente por los países desarrollados".

Asimismo, el G77 "afirmó que el siglo XXI es el momento para que los países del sur desarrollen sus economías para los cumplimientos sociales respetando la naturaleza".

Recordó que "la erradicación de la pobreza debe ser el objetivo central" del grupo de los 77 más China. De igual forma, el G77 "reconoció la importante función que deben desarrollar los Estados para que las personas tengan a acceso a los servicios básicos".

Asimismo, recordó que durante la presidencia por tempore, el país suramericano se comprometió a lograr la igualdad de género en el que se asegure el derecho a la educación, la salud bajo métodos seguros y modernos de planificación familiar.

En este orden el dignatario subrayó el uso de la hoja de coca, una costumbre propia de los bolivianos como fuente medicinal, estudiada por expertos.

Mira esta entrevista exclusiva a Evo Morales

El mandatario también hizo un repaso sobre los acontecimientos internacionales que marcaron huella en la carrera política de presidentes democráticos que luchan contra la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.), en particular, el caso fondos buitre en el que una vez más ratificó su apoyo a Argentina para repudiar que los bonistas priven a los Estados de su soberanía en el ámbito económico, de igual forma condenó el espionaje y otras formas de expansionismo, en el contexto de las islas Malvinas.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Luwellyn Landers, saludó el papel de Evo Morales al frente del G77+ China al tiempo que reconoció su labor y dedicación con el crecimiento económico de los países en desarrollo.

“En nombre del Gobierno y del pueblo de sudafricano acepto humildemente la responsabilidad de presidir el grupo del G77+ China”, dijo el representante sudafricano tras recibir la presidencia del grupo adscrito a la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.