• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Todos los entes del Estado se han volcado a la atención de damnificados (Foto: ABI)

    Todos los entes del Estado se han volcado a la atención de damnificados (Foto: ABI)

  • Vicepresidente boliviano informó que continúan las labores de rescate de desaparecidos (Foto: ABI)

    Vicepresidente boliviano informó que continúan las labores de rescate de desaparecidos (Foto: ABI)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


El Gobierno de Bolivia aseguró este lunes que existirá la presencia de las fuerzas de Estado en todas las regiones que se han visto afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos en las últimas semanas, priorizando el rescate de los desaparecidos, la atención médica y la alimentación de las familias damnificadas.

Por un lado, el presidente Evo Morales ofreció tierras fiscales en el oriente boliviano -con casas y cultivos- a los damnificados por las torrenciales lluvias e inundaciones que han dejado, hasta la fecha, unas 47 mil 466 familias afectadas, 42 muertos y 15 desaparecidos, en 119 municipios del territorio nacional.

“Las personas que quieren irse al oriente boliviano tendrán su tierra, tenemos millones de hectáreas de tierras baldías, tierras fiscales disponibles”, expresó Morales, tras evidenciar el impacto de los desastres naturales en la localidad de Morochata, en Cochabamba (centro).

Asimismo, recordó que la primera obligación del Ejecutivo es atender a los afectados. “La primera etapa será de atención humanitaria, con temas de alimentos (...) También hay que garantizar otra forma de trabajo y para el campesino es el cultivo, el campesino es trabajador y trabajará, y para él hay que alistar terreno”.

En ese sentido, el Vicepresidente Álvaro García Linera informó este lunes, en rueda de prensa, que el Gobierno prioriza el rescate de los desaparecidos, la atención médica y la alimentación de las familias damnificadas por los fenómenos climatológicos.

“Que sepan nuestros hermanos, con seguridad vamos a atender a todas las familias. Pero primero debemos socorrer, velar por nuestros hermanos desaparecidos, dónde están y, paralelamente, estamos con la atención médica y la atención alimenticia para las familias que han quedado desamparadas”, detalló.

Igualmente, García Linera destacó que la reacción de las instituciones ha sido “inmediata” desde que se reportó un desastre natural. “La gobernación de Cochabamba desplazó gente, hay personal del Grupo Voluntario de Salvamento, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, un grupo especial operativo y también Defensa Civil', subrayó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que, según el último reporte de Defensa Civil, la cantidad de familias damnificadas se eleva a 47 mil 466 en todo el territorio, con 42 fallecidos y 15 desaparecidos en 119 municipios, siendo Cochabamba la región más afectada, seguida de Chuquisaca, Beni y La Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.