• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 junio 2015



Blogs


Como cada 21 de junio miles de personas acuden a lugares tradicionales para dar la bienvenida al “Retorno del Sol”.

Este domingo los bolivianos festejan la llegada del Año Andino Amazónico 5523, que se conmemora cada 21 de junio con diferentes actividades previstas en lugares sagrados para recibir los primeros rayos del sol. 

El presidente de la nación andina, Evo Morales, recibió el año con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), en la Isla de Incahuasi situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí, informó ABI.

 

Morales recibió la luz del día junto con David Chohuanca y otras autoridades en la ceremonia ancestral que replicará en lugares sagrados en más de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz y Potosí, principalmente. 

"En el Machaq Marka 5.523 años, estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como soldados de nuestro proceso de cambio y estamos aquí para seguir liberándonos hermanos y hermanas", expresó el mandatario boliviano.

Morales aseguró que continuará impulsando la liberación con principios y valores, así como políticas sociales y económicas que hoy son un reflejo en todo el mundo.

El presidente de Bolivia demandó unidad para derrotar el imperio que por tantos años impuso su dominación y saqueó los recursos naturales. "Humillaron, odiaron y buscaron eliminar al movimiento campesino indígena originario", dijo Morales.

Los indígenas de la etnia aymara son los primeros en recurrir a los lugares sagrados donde se movilizan con cantos y alabanzas a la pachamama (Madre Tierra) y pernoctan desde el sábado para esperar la luz del día. 

DATO »  El Año Andino Amazónico es una costumbre andina, centrada en el altiplano boliviano, principalmente y que luego salió a las ciudades, especialmente del eje central. 
 

En Cochabamba (centro-oeste), los habitantes del municipio Cercado celebrarán el año amazónico con un acto en el que se escucharán relatos históricos y finalizará con un apthapi.

 

Mientras que en la localidad de Quillacollo habrá un desayuno comunitario y una carrera de chasquis. Los habitantes de la provincia de Pocona harán un recorrido turístico y en Vinto se realizará una ofrenda. 

DATO »  En Bolivia esta fecha es feriada desde la promulgación del Decreto Supremo 173 el 17 de junio del 2009, por lo que se suspenden actividades para rendir una ceremonia de bienvenida del año amazónico en Tiwanaku, cuna de la civilización precolombina surgida 10 siglos antes de Cristo y desaparecida poco antes de la llegada de los incas.
También se celebra en otros lugares considerados sagrados (wak’as o apachetas), la isla del sol en el lago Titicaca, las ruinas de Samaipata, Incallajta entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.