• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El puerto peruano de Ilo se perfila como alternativa ante el conflicto bilateral entre Bolivia y Chile (Foto:Archivo)

El puerto peruano de Ilo se perfila como alternativa ante el conflicto bilateral entre Bolivia y Chile (Foto:Archivo)

Publicado 12 julio 2014



Blogs


El gobierno boliviano buscará convertir el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima, como alternativa su comercio exterior, en desmedro de las terminales en el norte chileno, por existir problemas bilaterales, afirmó este sábado el vicepresidente Alvaro García.

"El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, también tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril" en Bolivia, que una Brasil y Perú, afirmó García en un acto público.

Actualmente, Bolivia utiliza los puertos norteños chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, para la movilización de su comercio hacia mercados internacionales, sin embargo pretende reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Perú.

El vicepresidente boliviano indicó que el país suramericano está construyendo una carretera desde los Andes hacia el Hito IV, que comparten Bolivia y Perú y que está un poco más al norte de la frontera chileno-peruana, para luego buscar conectarse con Ilo.

"¿Y por qué no vamos por Chile? ¿Y por qué por Perú? Porque con Chile tenemos problemas, muchos problemas, nos cobra de todo (en las puertos), nos bloquea", agregó García, días después de la denuncia de que Chile incumple un tratado bilateral que garantiza el libre tránsito por sus puertos.

Un 13 por ciento del total de las exportaciones bolivianas (2,7 millones de toneladas) se realiza por los puertos chilenos y un 40,5 por ciento de sus importaciones (4,5 millones de toneladas) usa estas terminales, según datos de la ONG Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa durante la guerra del Pacifico, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas.

Morales llevó el caso el año pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al considerar que más de un siglo de negociaciones no ofreció resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.