• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 mayo 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves que tras nacionalizar los hidrocarburos, la nación andina busca socios en el manejo de sus recursos naturales, no dueño ni patrones. Actualmente, Bolivia mantiene contratos de compra-venta de gas natural con Argentina y Brasil, además, comercializa Gas Licuado de Petróleo a Paraguay y Perú, después  que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, de Santa Cruz, comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado.

Durante la inauguración del cuarto Congreso Internacional Gas y Petróleo, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz, el mandatario recordó que tras la nacionalización de la empresa petrolera y gasífera, los bolivianos "no dependemos de los organismos internacionales económicos, una liberación económica".

La nacionalización del petróleo consolidó la situación económica de Bolivia y adelantó que para este año los ingresos serán superiores a los seis mil millones de dólares, mientras que en el 2005, antes de la nacionalización, las ganancias reportadas eran de apenas 300 millones de dólares.

"De este congreso (Internacional de Gas y Petróleo) espero conclusiones, tomando en cuenta a Bolivia y a Suramérica", afirmó el mandatario quien desatacó que desde allí se deben generar nuevas políticas y programas que beneficien al pueblo.

Los debates en el Congreso Gas y Petróleo se centrarán en el posicionamiento de las empresas petroleras estatales y la situación mundial que atraviesa la industria gasífera, adelantó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Por otra parte, adelantó que se reunirá con ejecutivos de distintas petroleras extranjeras, para analizar posibles acuerdos de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

“En la medida que haya algunos acercamientos importantes informaremos en su debida oportunidad”, manifestó Villegas.

El estudio de la cuantificación de reservas de gas natural, al 31 de diciembre de 2009, realizado por la estadounidense Ryder Scott, estableció que Bolivia tiene 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas del energético.

No obstante, las reservas probadas de gas natural en el país se incrementaron de 9,94 TCF a 11,2 TCF, a diciembre de 2012, debido a nuevos descubrimientos, según datos de YPFB publicados por la Agencia Boliviana de Información (ABI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.