• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia: 400 millones de dólares para sede de productos de coca

| Foto: Archivo

Publicado 19 junio 2015

El presidente Evo Morales sostuvo un encuentro en La Paz con representantes de Adepcoca para aumentar la producción nacional e incentivar la exportación de la hoja de coca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que está garantizada la cantidad de 400 millones de dólares para la compra de una sede en la que puedan trabajar los productores de hoja de coca de la región de los Yungas, en el departamento de La Paz, con la finalidad de aumentar la producción nacional e incentivar la exportación de este producto.

Vea esto→ Socializan bondades de la Hoja de Coca en foro internacional.

 

“Antes, la hoja de coca era criminalizada en Europa, ahora está presente hasta en la Feria Internacional Expo Milán 2015, en Italia, donde se exhiben sus bondades y alcances”, expresó Morales, durante una reunión que sostuvo en la Asociación Departamental de la Coca en Villa Fátima, La Paz, con productores, representantes de Adepcoca, alcaldes, sindicalistas y ejecutivos del mercado. 

Aquí→ Cocaleros en Bolivia pagarían impuesto sobre hoja de coca.

Morales aseguró que no se queja que de la presencia de este rubro tradicional boliviano en Europa, porque de esta forma se expresa la cultura de los grandes movimientos sociales y productores. 

Recordó que el 17 de junio de 1956, en las elecciones nacionales participaron por primera vez indígenas y campesinos, que “siempre somos y seremos mayoría, no sólo como población, sino a nivel electoral”. 

 

La Asociación Departamental de Productos de Coca (Adepcoca) es una institución legal fundada el 20 de julio de 1983, con el objetivo de concentrar a todos los productores de coca de la región de los Yungas de La Paz, y defender la producción de coca originaria, ancestral y tradicional.

Asimismo, el presidente boliviano aseguró que continuarán con las investigaciones científicas sobre la hoja de coca con la ayuda de expertos internacionales, para seguir descubriendo los beneficios que posee, evaluando así la posibilidad de crear un centro de investigaciones tecnológicas que con la participación de varios críticos.

En otro orden de ideas, Morales envío un saludo a la selección boliviana de la Copa América, deseando lo mejor al juego que se dará este viernes. Expresó que Bolivia seguirá incentivando el deporte de cara a nuevos valores de inclusión. 

 

Contexto: 

La coca (Erythroxylum coca) (quechua: kuka ) es una planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos. Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas

 

ESTA EN MARCHA EL TRABAJO DE LA LEY GENERAL DE LA COCA. TANTO LA ZONA TRADICIONAL DE LOS YUNGAS Y EL CHAPARE ALISTAN SUS...

Posted by Adepcoca on Miércoles, 6 de mayo de 2015

Se trata de un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de uncentímetro.

Bolivia defiende uso medicinal de la coca
 

Este viernes, la Cámara de Diputados de Bolivia realiza el Encuentro Internacional por una Salida Digna de la Coca, en La Paz. La secretaria del Comité de la Hoja de Coca de la referida instancia legislativa, diputada Brígida Quiroga, recordó que el cónclave se realiza en la sede del Ministerio de Culturas y Turismo, con el objetivo de debatir los convenios de la Organización de Naciones Unidas, sobre todo lo concerniente a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

La hoja de coca es una planta no dañina para la salud. Sin embargo fue incluída en la lista de sustancias psicotrópicas prohibidas en la Convención de Estupefacientes de la ONU en 1961, y ratificada en La Paz por parte del gobierno de facto de 1976. Por esto, el gobierno de Evo Morales trabaja arduamente para demostrar que la hoja de coca no representa un veneno para la salud humana

En el encuentro participa una delegación europea, que realizará un recorrido de la Ruta de la Hoja de Coca, que incluye trazados en Bolivia y en Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.