• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2013 la Cumbre se llevó a cabo en Berlín. Terminó con críticas por el bajo compromiso de los líderes mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro. (Foto: Archivo)

En 2013 la Cumbre se llevó a cabo en Berlín. Terminó con críticas por el bajo compromiso de los líderes mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro. (Foto: Archivo)

Publicado 11 agosto 2014

Desde este domingo la capital colombiana, Bogotá, es anfitriona de la Cumbre Río+20, nombre que lleva por la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

La Cumbre Río +20 sobre desarrollo sostenible comienza tiene su apertura oficial este lunes con unos 70 expertos, alcaldes, líderes políticos y representantes de 25 países de Europa, Asia, Africa y América, que pondrán en marcha Diálogos de Alto Nivel.

Esta cumbre es organizada por las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Foro Global de Asentamientos Urbanos y ONU Hábitat. La reunión fue instalada con una bienvenida ofrecida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En su calidad de anfitriona, elegida por Naciones Unidas a partir de las políticas implementadas en gestión del riego, búsqueda de recuperación de las fuentes de agua y transporte sostenible, la reunión en la capital colombiana dará pasó a temáticas como la eficiencia de los recursos, transporte, movilidad, desarrollo local y turismo sostenible.

El biólogo Juan David Sánchez, miembro de la organización Aburrá Natural, asegura que la cumbre es muy importante porque "muchos países se reúnen para tratar de evaluar las metas que se habían sugerido en 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

Según Sánchez, estas reuniones son cada vez más frecuentes con el fin de encontrar verdaderas soluciones para la sostenibilidad. "Esto sirve de mucho, pese a los pocos resultados, porque es un rector de políticas internacionales, el problema es la aplicación de eso en cada país. Si esto no existiera sería todo mucho peor".

Paralelo a los diálogos en la Cumbre que será hasta este martes -a la que se espera asistan 5 mil invitados- se ofrecerán conferencias especiales sobre planeación urbana, ciudades verdes, cambio climático, gestión de residuos, experiencias de transporte urbano sostenible, revitalización de centros históricos y competitividad.

Río+20 surgió en junio de 1992 cuando se celebró en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, organizada por la ONU, en la que se trataron temas como: fuentes alternativas de energía; uso de combustibles fósiles vinculado al cambio climático global; formas de reducir las emisiones de los vehículos; las congestiones de tránsito; problemas de salud producto de la contaminación y la que en aquel entonces era ya una creciente escasez de agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.