• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia está a la expectativa del fallo contra María del Pilar Hurtado.

Colombia está a la expectativa del fallo contra María del Pilar Hurtado. | Foto: teleSUR

Publicado 31 enero 2015



Blogs


Hurtado es pieza clave para revelar uno de los escándalos más graves de la política de Colombia: las chuzadas durante el gobierno de Uribe.

La justicia de Colombia legalizó este sábado la captura de la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado; quien está acusada en el caso de las intromisiones telefónicas ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado, quien en 2010 se había fugado de su país a Panamá y se entregó este sábado a las autoridades de ese país, fue llevada a la capital de Colombia, Bogotá, para responder por el escándalo.

Medios locales indicaron que Hurtado está en la sede de la Fiscalía en Bogotá desde las 5 de la mañana (hora local).

Entre los delitos por los que se les acusa están escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Según el gobierno panameño, Hurtado "hizo contacto" con Migración el viernes en la noche y allí comenzó su proceso de entrega.

La exfuncionaria se presentó luego de que el viernes Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".

En Contexto

María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.

A Hurtado se le acusa de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.