• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bertolt Brecht creador del teatro épico (10/02/1898 - 14/08/1956)

Bertolt Brecht creador del teatro épico (10/02/1898 - 14/08/1956) | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, su compromiso con la historia alemana y del mundo y su preocupación por la justicia le valió el reconocimiento a su carrera.

 

Bertolt Brecht, cuyo nombre completo es Eugen Bertolt Friedrich Brecht, es conocido como el padre del teatro épico.

Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Alemania) en el seno de una familia de clase alta.

Desde niño se inclinó hacia lo nuevo y se interesó por las realidades de las clases sociales con menos recursos, llevándolo en ocasiones a mostrarse rebelde y en contra de la forma de vida de las familias de aquella época, por lo que se alejó de los lujos de su familia para poder desarrollar una personalidad más profunda.

Se formó en las universidades de Múnich y Berlín, donde adquirió conocimientos de Literatura, Filosofía y Medicina. Los conocimientos médicos le sirvieron en su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial.

Identificado con el marxismo

Aunque no se unió al Partido Comunista, comenzó a simpatizar con la teoría de Karl Marx por la decepción del horror y la violencia de la Primera Guerra Mundial.

El contacto con artistas socialistas influyó en su pensamiento. Siendo joven estudió El Capital de Karl Marx. Su identificación con el Comunismo se vió reflejada en sus obras, el contenido político de estas pretendía alcanzar el cambio social para lograr la liberación a través de la educación del público con sus obras.

Víctima del nazismo

Sus obras fueron censuradas por sus críticas a la clase media alemana y la opresión nazi sobre el pueblo.

Ante la represión del nazismo, el creador del teatro épico salió de Alemania y se estableció en Suecia, Dinarmarca y Finlandia. También estuvo un tiempo en Santa Mónica (EE.UU.) donde vivió escribiendo guiones para Hollywood, sin embargo, en 1948 tuvo que regresar a Berlín del Este ante el rechazo a su obra de parte de la industria estadounidense.

A scene of

La creación teatral

A los 20 años de edad comenzó a trabajar en el campo de las artes y la dramaturgia y escribió su primera obra de teatro "Baal" en la que contaba la historia de un poeta joven y alcohólico que debido a los problemas ocasionados por su sexualidad comete un asesinato y suicidio. Con esta obra, Bretch empieza el desarrollo de diferentes técnicas dramáticas.

Brecht siempre quiso influir en el público y fomentar el activismo político, concientizarlo y hacerlo pensar, configuró una teoría dramática que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico.

Su obra rompió con la tradición teatral al desarrollarse en torno a la crítica a la forma de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía y le otorgó importancia a la necesidad humana de la felicidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.