• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Leyenda de la música folk Pete Seeger marchó con Ocupar, los manifestantes de Wall Street en la ciudad de Manhattan en Nueva York en octubre del 2011.

La Leyenda de la música folk Pete Seeger marchó con Ocupar, los manifestantes de Wall Street en la ciudad de Manhattan en Nueva York en octubre del 2011. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


En el primer aniversario de la muerte de Peter Seeger, su uso de la música por la justicia social sigue vivo.

Ha sido un año de luto desde la pérdida de Pete Seeger - un año de escuchar, aprender, cantar y actuar.

Todos en mi familia éramos grandes admiradores. Escuchamos sus Folkways Recordings, conciertos y canciones para niños. Sus canciones fueron las primeras que mis hijos han solicitado desde el asiento trasero de nuestro coche. Incluso cuando vi el titular no lo podía creer. Él era como un abuelo que usted  nunca hubiera pensado que iba a morir.

Por la mañana le dije a mi esposa e hijos de su muerte. Era la primera vez que nuestros niños estaban afligidos por la muerte. Nuestra hija mayor, Skye, lloró. Escuchamos sus discos muchas veces.

Yo soy un organizador de los derechos humanos. Creo que ser un buen organizador es muy parecido a ser un buen maestro; apoyo y nutro a otros líderes y en este proceso crece el movimiento por la justicia social.

Él era como un abuelo que usted  nunca hubiera pensado que iba a morir.

De todos los grandes artistas, Pete Seeger, para mí, es uno de los que también fue un gran organizador. Usted escucha por primera vez sus grabaciones de conciertos, como, "Venceremos en el Carnegie Hall" o "Singalong: En vivo en el Teatro de Cambridge", y  se maravillará de cómo hizo cantar a audiencias enteras, convirtiendo a cada miembro de la audiencia en un intérprete.

En su disco "Ahora", lanzado en el año 1968 de la mano del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. y “La Campaña de la Gente Pobre” en Washington, DC, Seeger dio el micrófono a un intérprete de esa histórica protesta, Frederick Douglas Kirkpatrick, para que cante y de las noticias del movimiento.

Y en la vida fuera del escenario, a veces hay que reclamar no sólo un micrófono sino toda una comunidad y más. Seeger exitosamente ayudó a construir una campaña para recuperar y salvar el río Hudson y ayudó a crear un movimiento ambiental en los EE.UU.

Hace poco le di a mi hermano un CD que había descubierto durante este año de escucharlo, un concierto recientemente lanzado de Pete Seeger, realizado en el Bowdoin College en 1960. Mi canción favorita del CD es un popurrí del banjo tocado con toda la bravata de un rockero. El popurrí  termina con una entusiasta interpretación de "Old Dan Tucker", donde se puede escuchar a Seeger dando golpecitos con el pie mientras canta la primera estrofa. Y luego a la mitad, su banjo ralentiza y se calma y se detiene mientras le cuenta a la audiencia acerca de la canción y su origen - que fue un éxito en 1844 hasta  que "Oh Susannah" llegó y la sacó de la lista! Esto resume perfectamente su estilo, un minuto está tocando entusiasmado una melodía popular vieja  y al siguiente está dando a su público una lección de musicología rápida, principalmente como una forma de ilustrar que estas canciones vinieron de personas como su audiencia, como nosotros. Si pueden hacerlo, escriban una canción, o únanse a un movimiento, por el trabajo o por la paz, tal vez usted desea darse una oportunidad.

A veces hay que reclamar no sólo un micrófono sino toda una comunidad y más

Yo trabajo para una organización, Trabajadores Unidos, en Baltimore. Estamos construyendo una campaña de justicia ambiental liderada por jóvenes de una zona muy contaminada, llamada Curtis Bay. Los estudiantes están luchando contra una propuesta para poner el mayor incinerador de basura de la nación a menos de una milla de la escuela. Muchos municipios ya han firmado para pagar por la energía producida por el incinerador, incluyendo el sistema de escuelas públicas. Los líderes juveniles protestaron ante el consejo escolar, usaron de todo, desde la poesía, a grandes recortes de papel de girasoles, para llevar su mensaje. Y a pesar de las peticiones de la junta escolar de "terminar" su presentación, los estudiantes terminaron tocando una canción de hip-hop sobre esta importante causa. La junta escolar olvidó su impaciencia y les dio una ovación de pie.

El Espíritu de la utilización de Pete de la música Protesta, vive!
http://vimeo.com/96915571

*Todd Cherkis es un organizador con los Trabajadores Unidos, una organización que lucha los derechos humanos con sede en Baltimore para Desarrollo Justo y el fin de la pobreza.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.