• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La izada de la bandera palestina se aprobó en la Asamblea General el pasado 10 de septiembre.

La izada de la bandera palestina se aprobó en la Asamblea General el pasado 10 de septiembre. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2015

La izada se produjo minutos después del discurso del presidente Mahmud Abbas, quien denunció la injusticia histórica que se comete contra su patria.

Que al izar esta bandera sean escuchados los llamados de los palestinos, manifestó este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, previo a que la enseña del territorio árabe ondera por primera vez en la sede de organismo internacional.

Durante la ceremonia de izada de la bandera, el titular de la ONU mostró su confianza en que ese acto impulse a la llamada comunidad internacional a buscar alternativas para la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan convivir mano a mano.

Debemos buscar que Cisjordania y Gaza sean un mismo territorio, agregó Ban, quien llamó a llevar a cabo un proceso de paz exitoso que permita a Palestina ser un Estado miembro del organismo mundial.

Asimismo, Ban indicó que se trata de un día de orgullo y de esperanza para todos los palestinos en el mundo, porque recuerda que los símbolos son importantes y pueden guiar las acciones en las direcciones correctas.

“El simbolismo de izar su bandera refleja el compromiso de la autoridad palestina para seguir buscando la realización del sueño de los palestinos, de tener su propio Estado”, dijo, la máxima autoridad de la institución.

De igual manera, señaló que esta ceremonia refleja el compromiso de la ONU en apoyar las aspiraciones palestinas, a pesar de que estas requieren de un gran esfuerzo.

EL DATO: La bandera fue izada en uno de los jardines del complejo de la ONU, pero luego será llevada al lugar definitivo, donde ondeará al lado de la enseña del Vaticano, al final de la lista de los estandartes de todos los países miembros.

A su vez, el titular de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, expresó que esa instancia está conscientes de la necesidad urgente de la solución pacífica del conflicto que cumpla con la visión de un Estado palestino independiente viable, con paz y seguridad.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, declaró el 30 de septiembre como el día de la bandera de Palestina y prometió a su pueblo que ha resistido y tenido paciencia, que pronto llegará el día para izar la enseña en el ocupado territorio de Jerusalén.

“Este es un día de orgullo, de honor para el nacionalismo palestino. Nosotros recordamos a los mártires prisioneros y heridos y todos los que han dado su vida por intentar izar esta bandera”, añadió.

EN CONTEXTO

La izada de la bandera se produce minutos después del discurso del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en el 70 periodo de sesiones la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La resolución para que las enseñas de los países observadores (Palestina y el Vaticano) ondeen en la sede de la ONU, fue adoptada el pasado 10 de septiembre durante las reuniones previas al debate general, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall, fueron las naciones que se opusieron a la medida, por considerar que se trata de un reconocimiento implícito de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Palestina es Estado observador no miembro de la ONU desde el año 2012, por lo que no es reconocido para ejercer su voto en las decisiones del organismo.

Ante la controversia que se ha suscitado luego de adoptada la resolución, el observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, consideró que izar la bandera afuera de la sede principal de la instancia, no finalizará la ocupación israelí, pero es un signo del apoyo internacional hacia el viaje palestino rumbo a la materialización de un Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.