• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ONU en el país y varias de sus agencias están dando refugio a un total de 80 mil personas, pero Ban advirtió de que no puede ser una "solución a largo plazo". (Foto: Archivo)

    La ONU en el país y varias de sus agencias están dando refugio a un total de 80 mil personas, pero Ban advirtió de que no puede ser una "solución a largo plazo". (Foto: Archivo)

Publicado 12 mayo 2014



Blogs


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió este lunes a los líderes de Sudán del Sur poner fin a los combates en aplicación del cese al fuego acordado el pasado viernes, tras alertar que "si el conflicto continúa, la mitad de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur estarán desplazados internamente, refugiados en el extranjero, famélicos o muertos para finales de año".

La advertencia fue hecha por el máximo representante de la ONU durante el Consejo de Seguridad del organismo, en la que se mostró "decepcionado" por la continuación de los combates pese al acuerdo, y urgió a las dos partes a "cumplir con sus compromisos" y dejar a un lado "su lucha por el poder".

Ban informó, además, que debido a la situación que se presenta en la nación ha decidido defender la puesta en marcha de un "tribunal híbrido" con participación internacional, que se ocupe de juzgar a los responsables de los "crímenes contra la humanidad", aunque recordó que la decisión sobre una posible corte especial compete al Consejo de Seguridad.

"Desde que la crisis comenzó hace cinco meses, muchos miles de sursudaneses han sido asesinados, se han cometido atrocidades en ambos bandos, más de un millón de personas se han visto desplazadas y casi cinco millones necesitan ayuda humanitaria", subrayó.

A día de hoy, la misión de la ONU en el país y varias de sus agencias están dando refugio a un total de 80 mil personas, pero Ban advirtió de que no puede ser una "solución a largo plazo". Según Ban, aún quedan por cubrir 781 millones de dólares del total de mil 270 millones que se consideran necesarios para responder a las necesidades hasta mediados de año.

Ban, que visitó el país la pasada semana, advirtió además de que existe ahora mismo una "amenaza clara" de "hambruna masiva" si los enfrentamientos impiden a los agricultores plantar sus cultivos.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur el pasado diciembre entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nuer y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado mutuamente en los últimos meses.

Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado y se iniciaron los enfrentamientos que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.