• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que permitan hacer su trabajo al diplomático Staffan de Mistura. (Foto: Archivo)

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que permitan hacer su trabajo al diplomático Staffan de Mistura. (Foto: Archivo)

Publicado 10 julio 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confirmó este jueves que el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura asumirá la tarea de buscar una solución al conflicto sirio, tras ser designado como el nuevo enviado especial del organismo en ese país.

Ban Ki-moon detalló que había hecho "extensas" consultas, entre otras a autoridades sirias, antes de proceder con la confirmación en el cargo de este diplomático italiano que ha trabajado con las Naciones Unidas en áreas de conflictos como Somalia, Medio Oriente, los Balcanes, Nepal, Irak y Afganistán.

De Mistura reemplaza en el cargo a Lakhdar Brahimi, quien renunció en mayo tras dos rondas de negociaciones que no arrojaron resultados, mientras el conflicto cumplía cuatro años y sumaba más de 162 mil muertos.

Bajo la dirección de Brahimi, el Gobierno sirio y la oposición se sentaron a negociar en Ginebra (Suiza) en dos ocasiones, pero el proceso apenas logró avances más allá de un alto el fuego temporal en la ciudad de Homs, uno de los bastiones de los sublevados que ha vuelto a quedar bajo control de las fuerzas del presidente Bashar al-Asad.

"Estoy muy triste por dejar este puesto y por dejar Siria en una situación tan mala,” expresó un Brahimi visiblemente abatido durante una conferencia de prensa ofrecida junto al secretario general de la ONU, al momento de anunciar su renuncia.

El jefe de la ONU también informó este jueves sobre el nombramiento del egipcio Ramzy Ezzedine Ramzy como enviado adjunto para Siria, al tiempo que comentó que antes de la elección del egipcio en el cargo tuvo que asesorarse con la Liga Árabe. Ramzy es un diplomático egipcio y exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

Ban pidió a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad y a las partes en conflicto en Siria, que permitan que el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura haga su trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.