• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los extremistas del EIIL tomaron el control de varias zonas del Norte de Irak. (Foto: EFE)

Los extremistas del EIIL tomaron el control de varias zonas del Norte de Irak. (Foto: EFE)

Publicado 17 junio 2014



Blogs


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó este martes su preocupación en cuanto a la inestabilidad de Irak. Las acciones del grupo radical yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha tomado varias ciudades, tras triunfar en enfrentamientos con las fuerzas militares de ese país árabe.

El secretario señaló que se siente muy preocupado por las noticias de probables crímenes de guerra, "ataques terroristas" y otras atrocidades, mientras el Estado Islámico de Irak y el Levante, intenta conectar las zonas que controla a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria.

El jefe de Naciones Unidas dijo a la prensa en Ginebra (Suiza) que "hay un riesgo real de mayor violencia sectaria a una escala masiva en Irak y más allá de sus fronteras", e instó al gobierno del primer ministro, Nuri al-Maliki, que adopte una estrategia más inclusiva.

"El gobierno iraquí debe tener un estado, tanto si es sunita, chiíta o kurdo, deben poder vivir juntos de forma armoniosa", afirmó.

En los últimos días, los armados del EIIL tomaron el control de varias zonas del norte del país, entre ellas Mosul -la segunda ciudad de mayor importancia y capital de Nínive- y amenazan con avanzar hasta la capital, Bagdad, y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.