• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Para este viernes se espera que los cancilleres emitan una declaración final de esta cumbre ordinaria que se desarrolla en Galápagos (foto: EFE)

    Para este viernes se espera que los cancilleres emitan una declaración final de esta cumbre ordinaria que se desarrolla en Galápagos (foto: EFE)

  • Los cancilleres continuarán este viernes con el encuentro ministerial. (Foto: @AmandatlSUR)

    Los cancilleres continuarán este viernes con el encuentro ministerial. (Foto: @AmandatlSUR)

  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en la cumbre (foto: EFE)

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participó en la cumbre (foto: EFE)

Publicado 22 mayo 2014



Blogs


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, presentó un balance del primer encuentro de ministros de Exterior de los doce países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Entre los aspectos que informó, destaca que este viernes presentará una denuncia formal sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

"Vamos a presentar la primera denuncia formal en contra del gobierno de Estados Unidos, en contra del senado de Estados Unidos por la injerencia en los asuntos políticos internos de Venezuela y la aplicación de sanciones ilegales, unilaterales e injustificadas violatorias de los más mínimos elementos del derecho internacional", sostuvo en entrevista exclusiva a teleSUR

También indicó que “Venezuela se retiró de la CIDH y del Pacto San José puesto que hubo un conjunto de decisiones que fueron tomadas en contra de Venezuela; cuando en gobiernos anteriores, habiendo represión, hicieron caso omiso”.

Este conforma otro de los temas que se debaten en este encuentro: el cambio de sede del organismo -Conferencia de Estados Parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- que actualmente se encuentra en Washington, Estados Unidos.

La declaración fue dada a conocer tras la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que tiene lugar en la provincia ecuatoriana de Galápagos (oeste).

Los diplomáticos también evaluarán los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y voceros de la oposición integrantes de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y de Colombia, María Ángela Holguín, actualmente forman parte de la misión de la Unasur que apoya el diálogo entre las partes en Venezuela.

Este viernes continúa la reunión entre los ministros para tratar diversos asuntos de interés regional y revisar la agenda de trabajo del bloque en la Isla Santa Cruz, sin embargo, está previsto que el sábado los funcionarios participen de un acto de apadrinamiento de tortugas, evento que será realizado en el Centro de Crianza Fausto Llerena.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

teleSUR te invita a conocer los logros del organismo regional en la infografía: Unasur cumple 6 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.