• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Reforma Tributaria es uno de los principales compromisos electorales de Bachelet (Foto: Archivo)

    La Reforma Tributaria es uno de los principales compromisos electorales de Bachelet (Foto: Archivo)

  • Chilenos exigen que la reforma contemple inversiones destinadas a financiar la educación (Foto: Archivo)

    Chilenos exigen que la reforma contemple inversiones destinadas a financiar la educación (Foto: Archivo)

Publicado 31 marzo 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentará este lunes su Proyecto de Ley de Reforma Tributaria ante el Congreso Nacional, una iniciativa que contempla, entre otros aspectos, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que permitiría hacer realidad uno de los sueños del pueblo chileno: un sistema de educación gratuito.

El debate del proyecto de reforma tributaria comenzará una dura negociación entre el Ejecutivo y las distintas bancadas políticas opositoras, incluidas las de la Nueva Mayoría. Por ello, expertos anticipan que la iniciativa de Bachelet podría despejar algunas dudas claves que cruzan la actual estructura tributaria chilena.

En primer lugar, el Gobierno anunció que subirá el impuesto a las empresas, del actual 20 al 25 por ciento en cuatro años. Segundo, el proyecto definirá cómo y en qué períodos se concretará la reducción gradual de la tasa máxima de los impuestos personales, del actual 40 al 35 por ciento, también en cuatro años.

El tercer aspecto del programa plantea que al cuarto año de aprobada la reforma, los dueños de empresas deberán pagar impuestos por las utilidades totales de sus compañías y no sólo por las que retiran. Cuarto, también se pondrá fin al FUT, un mecanismo creado como un registro contable.

En quinto lugar, la reforma creará un mecanismo de depreciación instantánea que "consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso" y que beneficiaría principalmente a la PYME.

El sexto punto contempla medidas para fomentar el ahorro, especialmente en los sectores de ingresos medios. Además, propone terminar con las distorsiones en el impuesto específico a los combustibles.

Adicionalmente, la reforma derogará el Estatuto de la Inversión Extranjera para los nuevos proyectos de inversión.

Ante todo esto, un grupo de diputados de la oposición ya condicionó su respaldo a la Reforma Tributaria, que será enviada a la Cámara de Diputados y cuyo proyecto de ley será firmado este lunes, por ser uno de los principales compromisos electorales que dieron el triunfo a Michelle Bachelet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.