• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La anulación de varias protestas fue por medidas de seguridad. (Foto: Efe)

La anulación de varias protestas fue por medidas de seguridad. (Foto: Efe)

Publicado 15 mayo 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer este jueves la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, con la cual busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

"Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable", dijo la mandataria en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, tras casi una década de crisis latente en el área debido, a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones.

"Tenemos urgencia por abordar desde ya acciones decisivas en esta materia. No podemos mantener el inmovilismo, porque de continuar las cosas como están en 10 años más el costo de la electricidad podría subir un 34 por ciento", agregó.

Entre los puntos centrales de la estrategia anunciada por Bachelet se cuenta el establecimiento de un nuevo rol del Estado en planificación, regulación y gestión del sector.

Una de las acciones concretas que se adoptará será otorgar 400 millones de dólares a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para su capitalización, lo que le permitiría afrontar su elevado endeudamiento y abordar nuevos proyectos en conjunto con firmas privadas.

Otros 250 millones de dólares irían a la reconversión energética de diversas instituciones del sector público, para reducir sus costos de operación y también incorporar el uso de fuentes menos contaminantes, como los paneles solares.

Adicionalmente se pretende potenciar el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), como la solar, eólica y geotérmica, entre otras, para que éstas representen el 20 por ciento de la matriz energética en 10 años más

También se pretende mejorar la transmisión de energía y la conexión a través de los dos sistemas que abastecen el país, uno en el norte y otro en el centro-sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.