• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico (Foto:Archivo)

    La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico (Foto:Archivo)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este miércoles el deseo de su país de mantener la normalidad en las relaciones bilaterales con Bolivia, quien mantiene una demanda en la Corte Internacional de Justicia para obtener una salida soberana al mar, luego de que les fuera arrebatados parte de su territorio en la Guerra del Pacífico.

"Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral", dijo Bachelet en su primera rendición de cuentas anual ante el Congreso.

Bolivia interpuso un reclamo el 15 de abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide canalizar una negociación que le permita a ese país una salida soberana al océano Pacífico, puesto que desde 1879 carece de una salida propia producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta (actualmente norte de Chile).

De su parte, Chile rechaza la demanda y argumenta que un tratado que firmó con Bolivia en 1904 puso fin a la guerra y a sus futuras consecuencias.

"Debo señalar que la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional, y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado", agregó la mandataria.

La Jefa de Estado convocó el pasado 15 de mayo a los exmandatarios de ese país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde anticiparon una impugnación de Chile ante la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por los límites marítimos con Bolivia.

En ese sentido, el canciller de Chile Heraldo Muñoz, indicó que ese país analiza impugnar la competencia de la CIJ frente a la demanda, luego de haberse reunido a principios de esta semana en París con el equipo de abogados que defienden la tesis chilena.

"Si eso ocurriese, tendría que definirse cuando se realiza esa objeción de la corte. Podría ser dentro de 90 días de manera preliminar, o puede ser una suerte de capítulo de la contramemoria" en la que Chile debe presentar sus alegatos antes del 15 febrero de 2015, explicó Muñoz.

La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. Desde 1978, Bolivia no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.