• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 mayo 2014



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció la primera Cuenta Pública de su segunda administración ante el Congreso pleno, con especial énfasis en las reformas tributaria y educacional que lleva a cabo y las iniciativas pendientes, comprometidas en su programa de gobierno.

Entre diferentes anuncios, Bachelet informó que la Tarjeta Nacional Estudiantil, que utilizan los estudiantes de educación básica, media y también superior, extenderá su uso a los 12 meses del año.

"Esta tarjeta actualmente puede ser usada por los estudiantes beneficiados de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante el año académico, es decir de marzo a diciembre por los alumnos de básica y media, y de marzo a enero por los de educación superior. Desde ahora, en cambio, se extenderá el uso a los 12 meses del año", sostuvo la mandataria durante su discurso en lo que respecta a la Reforma Educacional.

Si bien la medida no está contemplada en el programa de Gobierno, se trata de una demanda histórica del Movimiento Estudiantil.

Respecto al anuncio, el vocero nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló a La Tercera que "a priori nos parece tremendamente positivo que hoy se avance en una demanda estructural de, prácticamente, todos los petitorios estudiantiles desde el 2001".

"Estamos expectantes ante este anuncio, esperando conocer el detalle. Si bien es un avance, esperamos también que se pueda dar el debate por la gratuidad de la TNE, o a lo menos avanzar en esa dirección", añadió.

Otros

En cuanto a la reforma tributaria, la mandataria explicó que la clase media no pagará las consecuencias, según el portal web Bio Bio Chile.

Este año, 36 mil familias de clase media recibirán subsidios para que accedan a la casa propia o para que reparen sus viviendas, indicó la Presidenta.

Respecto al tema de construcción de viviendas, la jefa de Estado dijo que "Chile es muy diverso geográficamente", por eso habrá un subsidio especial para las zonas rurales, que tendrán ayuda para construir en lugares complicados.

Bachelet anunció la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad que servirá para supervisar la integración de las personas. Además, este año se hará segunda encuesta sobre la discapacidad, detalló la Mandataria. "Esto las dejará más preparadas para afrontar el campo laboral y así afrontar la angustia", señaló.

En materia de salud, "junto con más infraestructura, necesitamos más médicos", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, durante su cuenta pública.

Es por ello que comprometió el traspaso de recursos al Ministerio de Salud para la contratación de 750 especialistas, lo que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de especialidad en el sistema público.

Bachelet manifestó que "en estos cuatro años daremos un gran salto en infraestructura, destinando cuatro mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia".

Con ello, la Presidenta prometió que "entre 2014 y 2018 construiremos 20 hospitales (...). A ello sumaremos 20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos".

Además, dijo, se construirá 100 nuevos centros de salud familiar y 100 nuevos centros comunitarios de salud, y se entregará mil 900 ambulancias equipadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.