• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
BP es responsable de uno de los mayores desastres petroleros de la historia.

BP es responsable de uno de los mayores desastres petroleros de la historia. | Foto: bp.com

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


La petrolera británica ganó el derecho a apelar algunos reclamos por daños en derrame ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans (Estados Unidos) decidió que la empresa BP PLC, anteriormente British Petroleum, con sede en Londres (capital de Inglaterra), se merece la posibilidad de solicitar la evaluación a ciertos reclamos, por daños producidos a personas y empresas durante el derrame de petróleo en el Golfo de México, en el 2010.

La decisión en efecto podrá ayudar a BP a recortar el monto de los pagos a las víctimas, a causa de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que dejó a su paso 11 trabajadores muertos, en el mayor derrame de crudo costa afuera de la historia norteamericana.

Antes de esta decisión judicial, la empresa petrolera estimaba cancelar siete mil 800 millones de dólares para resolver los reclamos bajo un acuerdo del 2012. Pero, a finales de abril, la estimación superó los 10 mil millones de dólares.

Hasta ahora se han cancelado más de cinco mil millones de dólares a las víctimas solicitantes, según lo reseña un portal web, que coordina el agente administrador de las peticiones, Patrick Juneau.

Un abogado de los afectados durante el derrame, Samuel Issacharof, prefirió no opinar sobre la decisión. Por su parte, BP no han emitido comentarios al momento.

Vea en video el derrame ocasionado por BP en 2010

Datos:

BP se merecía el derecho a apelar porque no renunció expresamente a ello, redactó para la corte de apelaciones el juez Fortunato Benavides.

Anteriormente la empresa recibió multas por impuesto de 43 mil 800 millones de dólares, para labores de limpieza y otros costos relacionados.

Contexto:

Durante el año 2014, la petrolera BP se declaró inocente de la tragedia ambiental.

Luego de que la justicia estadounidense señalara a BP culpable del desastre ambiental que afectó seriamente el ecosistema y la actividad económica del Golfo de México durante el 2010, ésta decidió presentar un recurso de amparo que le permitiera evaluar los daños económicos que le traería cancelar lo exigido.

De acuerdo con varios economistas y profesionales del derecho, esta demanda contra una de las mayores compañías de petróleo del mundo, podría superar los 18 mil millones de dólares en indemnizaciones.

Por otra parte, ese derrame en 2010 dejó múltiples pérdidas al sector acuícula y pesquero en México, y después de cinco años aún se esperan pago por indemnizaciones.

Los pescadores sostuvieron que debido al derrame de cinco millones de barriles de la compañía británica, el pescado se volvió cada vez más escaso y por tanto se encuentran en situación de quiebra.

“En el último evento, la pesca fue de cero”, cuenta Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y uno de los representantes legales de 25 mil pescadores de tres estados de la costa del Golfo de México.

Lea más enPescadores mexicanos en quiebra a 5 años de derrame petrolero

Decisión judicial

El juez Carl Barbier dictaminó en septiembre de 2014 que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y aseguró que la petrolera había sido "imprudente" en su conducta.

Barbier aseguró que BP tiene un 67 por ciento de la responsabilidad en el derrame mientras Transocean tiene un 30 por ciento de la misma y el contratista Halliburton solo un 3 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.