• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La BBC critica la “retorica política” de los militares venezolanos pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente. (Foto: Reuters)

    La BBC critica la “retorica política” de los militares venezolanos pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente. (Foto: Reuters)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de Venezuela indicó recientemente que una nota publicada por la agencia BBC, realizada por su corresponsal Carlos Chirinos, sobre el golpe suave que se desarrolla en la nación suramericana, fue construida a base de imprecisiones, omisiones y tergiversaciones, consideradas por el ente oficial como intencionalmente sesgadas y malintencionadas.

El análisis, publicado en los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) de Venezuela, señala que el corresponsal “omite el origen y las características de la violencia callejera a la vez que pretende confundir a los lectores del exterior al hacer ver como una sola cosa las movilizaciones pacíficas y legales, masivas o no, que se han dado en el país, con los hechos de violencia que se han registrado a diario”.

Asimismo, se afirma que en su reportaje el corresponsal que las muertes atribuidas a hechos en donde se han visto involucrados cuerpos de seguridad son solo cinco y en uno de esos hechos los implicados como victimarios son miembros de una policía local dirigida por la oposición.

“Obvia el corresponsal decir que de los 36 fallecidos, seis son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a la cual precisamente pretende malponer en su nota dibujándola como un organismo represivo”, precisó la replica hecha por el ente adscrito al Gobierno venezolano.

Como un segundo punto, el Minci señala que el corresponsal de la BBC expone que el Gobierno se contradice al describir las características del golpe suave. Al respecto, se asevera que no hay contradicción debido a que el golpe suave “está dirigido por figuras de la derecha venezolana y apoyada desde Estados Unidos y, en esta etapa, representada por grupos violentos provenientes de la clase media que han acompañado la idea de sacar al Presidente Nicolás Maduro del Gobierno”.

En tercer lugar, el análisis hecho a la noticia publicada por la BBC, destaca que sobre la detención de tres oficiales a los que se les investiga por conspirar para dar un golpe de Estado, el corresponsal prefirió especular y referir fuentes anónimas para concluir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una caja negra.

“Quiere el corresponsal endilgar al Gobierno su ligereza y su nula investigación periodística, o deliberadamente obvia los procesos judiciales abiertos a los oficiales de la plaza Altamira (en el este de la capital), que cesaron por efecto del Decreto de Amnistía dictado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre de 2007, que los libró de cargos por los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir”, afirma el Minci.

Por otro lado, se señala que el corresponsal tergiversa el nuevo rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dado por la Constitución de 1999, que eliminó la condición no deliberante de los militares y les otorgó el derecho al sufragio. También, critica la “retorica política” de los militares pretendiendo cuestionar el derecho de los ciudadanos uniformados a expresarse libremente, e inventa sin ningún sustento la participación de estos en eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Violación de su propio código de ética

El Ministerio de Comunicación e Información venezolano asegura que es evidente la animadversión del corresponsal de la BBC hacia el Gobierno de Venezuela al reflejar en su nota. De esta forma, piden a la empresa periodística aplicar su propio código de ética al momento de reportar los hechos en Venezuela, debido a que en este caso fueron violados.

Tras citar algunas de las líneas editoriales de la BBC en las que se habla de precisión, verdad, compromiso, información pertinente, honestidad, entre otros, el Minci pide a la BBC no engañar a su audiencia y mucho menos distorsionar los hechos conocidos o presentar material inventado como un hecho o socavar la confianza de la audiencia. Asimismo, solicita que su análisis sea publicado en la web de agencia periodística como carácter de réplica.

teleSUR le presenta el Análisis completo presentado por el Ministerio de Comunicación de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.