• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo la Comisión Presidencial Constituyente se reunió con el sector estudiantil en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Este domingo la Comisión Presidencial Constituyente se reunió con el sector estudiantil en el Palacio Presidencial de Miraflores. | Foto: Prensa del Ministerio de Educación

Publicado 8 mayo 2017



Blogs


Estudiantes, indígenas, mujeres, diversos sectores se han sumado a los encuentros en Miraflores, en cambio, la MUD declinó el llamado del presidente Maduro.

Al llamado del presidente venezolano Nicolás Maduro para debatir sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cada vez se suman más sectores de la sociedad con el fin de discutir y elevar propuestas a la Comisión de dicho órgano deliberante.

"Desde las consultas y el debate que se han abierto a partir de la iniciativa de la ANC, que sea un gran debate, democrático, libre, de construcción de las respuestas que necesitamos para establecer la paz, con justicia, con igualdad, con pueblo", dijo Maduro.

El jefe de Estado realizó un contacto telefónico durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Constituyente con cultores e intelectuales, que tal como ha sido con los demás encuentros se realizó en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas (capital).

Junto a cultores e intelectuales, mujeres organizadas y el estudiantado, organizados en 15 federaciones y 28 centros de estudiantes, se sumaron este domingo al debate constitucional; que ha sido rechazado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina partidos de oposición.

>> Oposición rechaza invitación del Gobierno venezolano a dialogar

En rueda de prensa junto a representantes de partidos como Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, descartó una futura participación de la MUD en este mecanismo constitucional, y afirmó que se mantendrá la agenda de actividades de calle por tiempo indefinido.

Por ello, retomarán la agenda de agitación este lunes, con una marcha hacia el Ministerio para la Educación, en el centro de Caracas. Afirman que allí entregarán un documento al titular de esa cartera, Elías Jaua, también jefe de la Comisión Presidencial de la ANC, en el que expresan su decisión de no participar en la Constituyente.

“La Unidad no va a asistir a esta reunión. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Educación. Vamos a ir al despacho del señor Elías Jaua, acompañados del pueblo, a recordarle la Constitución (...). No se hagan parte de un proceso fraudulento. Los venezolanos tenemos una Constitución, y para cambiarla, aquí están los mecanismos previstos", afirmó Capriles.

La convocatoria a una ANC efectuada por decreto presidencial está establecida en los artículos 347 y 348 de la Constitución venezolana.

>> Canciller venezolana llama a la oposición a dejar la violencia

No obstante, Jaua indicó que este lunes representantes de partidos de oposición y de la Iglesia Católica participarán en los debates.

La Comisión Presidencial por la ANC ha sostenido toda esta semana reuniones con distintos sectores del país para explicar los alcances del proceso constituyente. Han participado en estos encuentros: rectores de universidades públicas y privadas, indígenas, adultos mayores, cuerpo diplomático, trabajadores, comunas, entre otros.

“Sueño con el día en que el pueblo elija con voto directo, cómo el pueblo va a elegir, con voto directo, secreto y universal bajo la rectoría del Poder Electoral a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Se abrirán las compuertas del gran diálogo. Le abriremos los horizontes a la convivencia”, expresó el presidente Maduro.

>> Con diálogo fortaleceremos la paz de Venezuela reitera Maduro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.