• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los representantes del Gobierno advirtieron que aún "quedan temas por resolver". (Foto: EFE)

    Los representantes del Gobierno advirtieron que aún "quedan temas por resolver". (Foto: EFE)

Publicado 13 febrero 2014

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio privado que construye la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), lograron tras negociaciones "un principio de acuerdo en varios temas" que permitirá reanudar las obras, paralizadas desde hace ocho días por falta de fondos.

El titular de la ACO, Jorge Quijano, advirtió que "aún quedan temas por resolver" y señaló las diferencias la controversia sobre la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

Sostuvo que pese a que la aseguradora no se ha manifestado de manera contundente, "sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y ojalá se dé en los próximos días", dijo Quijano luego de una visita a la Cámara de Comercio de Panamá.

Adelantó que las negociaciones tienen que terminar a más tardar en una semana, y no descarta que sea el organismo que encabeza quien asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC.

Aún no resuelven cómo se reanudarán las obras, paralizadas desde el 5 de febrero, cuando hubo una ruptura de las negociaciones luego que el consorcio exigiera el pago de sobreprecios de mil 200 millones de dólares.

"Aún quedan puntos por resolver", advirtió el representante del Gobierno, "Seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad. Los fundamentos de la posición de la ACP se mantienen iguales. Tan pronto lleguemos a una u otra decisión, lo informaremos de inmediato", indicó Quijano.

El proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas inició en 2009 con una oferta de tres mil 118 millones de dólares, y la ACP ha dicho que ha pagado dos mil 831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra.

Sin embargo, el reclamo del consorcio de un extra de mil 600 millones de dólares, derivados de "fallas geológicas" inesperadas, encarecieron el valor de las obras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.