• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las obras se habían paralizado la semana pasada por conflicto entre la ACP y el GUPC. (Foto: AFP)

    Las obras se habían paralizado la semana pasada por conflicto entre la ACP y el GUPC. (Foto: AFP)

Publicado 8 febrero 2014



Blogs


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está dispuesta a retomar las obras de ampliación de la vía interoceánica y espera terminarlas a finales del año 2015, según informaron fuentes cercanas a la negociación entre las partes involucradas.

De acuerdo a una publicación de EFE, la ACP contempla la reanudación de las obras “dentro de un máximo de 15 días".

Al parecer, hubo una negociación por parte de la ACP con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), cuyo consorcio internacional está encargado de los trabajos de la ampliación de la vía.

Transcendió que en las últimas horas las partes intercambiaron propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales. En esta reunión también estuvo presente la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich.

Según una fuente citada por EFE, entre los primeros puntos está dejar claro ante la aseguradora Zurich que no se opone a un acuerdo, pero únicamente si se atiene a los establecido en el contrato de adjudicación.

"El GUPC, además, no va a poder aceptar las condiciones de la ACP en cuanto al aplazamiento del repago de unos 800 millones de dólares, que están asegurados mediante cartas de crédito bancarias", dijo la fuente.

Asimismo, precisó que el único plan que la ACP contempla, además de que el GUPC cumpla con el contrato, es asumir por su cuenta las obras.

El pasado viernes, el GUPC, emitió publicamente una nota donde expresaba su voluntad de llegar a un acuerdo con las autoridades de Panamá. En ese texto, se aseveró que la ruptura de las conversaciones se dio por una falta de un protocolo de negociación y por ello consideraron necesario aclarar la situación.

Posteriormente, la ACP, respondió y aseguró que había enviado al GUPC "una contrapropuesta que permite viabilizar la continuación del proyecto".

El conflicto generado entre la ACP y el GUPC, generó la paralización de las obras, lo que ha afectado a unos 10 mil trabajadores a los que las autoridades panameñas han garantizado sus sueldos y que volverán a ser contratados en cuanto se reanuden los trabajos.

El problema estalló el 30 de diciembre cuando GUPC amenazó con suspender los trabajos si no le pagaban los sobrecostos, amenaza que postergó en varias ocasiones hasta el pasado miércoles.

El reclamo desembocó en una mesa de negociación que se rompió esta semana, lo que supuso la paralización total de las obras, que están concluidas en alrededor de un 70 por ciento.

Lea aqui las Claves para entender conflicto en el Canal de Panamá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.