• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Quijano asegura que esperan por la declaración de la empresa Zurich para tomar decisiones (Foto:Archivo)

    Quijano asegura que esperan por la declaración de la empresa Zurich para tomar decisiones (Foto:Archivo)

Publicado 17 febrero 2014

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano dijo que están a la espera de tomar una decisión definitiva ante el plazo establecido por el consorcio encargado de la obra para suspender el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

Quijano aseguró que solo faltaba el visto bueno de la empresa aseguradora Zurich, garante del proyecto, que debe liquidar la fianza de 400 millones de dólares al firmar el documento.

Vale recordar que el administrador del canal había dicho la semana pasada que Grupo Unidos por el Canal (GUCP) y la ACP lograron un “acuerdo con buenos resultados”, el cual debía ser detallado y rubricado en un documento.

Fuentes oficiales de la Autoridad del Canal, dijeron que la administración se mantiene "atento a cómo se van moviendo las cosas". Mientras, que la vocería del GUPC aseguró que este martes "no es una fecha límite" para las negociaciones, pues esperan que Zurich se manifieste en torno a la situación.

El pasado 12 de febrero,Quijano compareció ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para explicar la suspensión del principal proyecto de la ampliación de la vía y las medidas para reanudarlo.

La crisis del proyecto de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual, deriva en más de 1 mil 600 millones de dólares que adeudan al consorcio, cuando este se quedó sin flujo.

De concretarse el acuerdo, incluido la liquidez de los recursos por parte de la aseguradora las obras suspendidas desde el pasado 5 de febrero podrían reanudarse en pocos días, afirmó Quijano.

Reveló que los acuerdos virtualmente alcanzados por las partes se basaban en una propuesta que establece un adelante adicional de 100 millones de dólares por parte del ente administrador del Estado.

De este modo, fluirá el convenio con el GUPC que aportará otros 100 millones, a los que se sumarán los 400 millones de Zurich, además de otros bonos aportados por el consorcio que totalizan 748 millones de dólares.

Sin embargo, los adelantos no subsanarán las debilidades de la construcción, pues Quijano precisó que en caso de que se concrete el acuerdo con el consorcio, la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá a la ACP un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.