• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Unas 70 comunidades de Michoacán, y el vecino estado de Guerrero, tienen presencia de autodefensas. (Foto: correodelorinoco.gob.ve)

    Unas 70 comunidades de Michoacán, y el vecino estado de Guerrero, tienen presencia de autodefensas. (Foto: correodelorinoco.gob.ve)

Publicado 13 marzo 2014



Blogs


Unos 70 integrantes de autodefensas del estado de Michoacán (oeste) entregaron sus armas, luego de la detención de su líder, Hipólito Mora, por su presunta participación en el asesinato de dos miembros de la facción con la que se confrontaron.

Los integrantes de las autodefensas estaban atrincherados desde el pasado lunes en un pueblo de Michoacán tras confrontarse con la facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes.

"No opusimos resistencia", dijo Jesús Gutiérrez, uno de los tres milicianos nombrados este miércoles por las autodefensas como sucesores de Mora.

Los partidarios de Mora habían dicho previamente que la Policía Federal les había dado un ultimátum para que entregaran las armas, pero advirtieron que no accederían, al menos hasta que se conociera si Mora será procesado por el doble crimen o liberado, una decisión judicial que debe ser tomada a más tardar este jueves en la noche.

Sin embargo, tras algunas conversaciones con mandos militares y de la Policía, los milicianos accedieron a entregar las armas.

"Nos explicaron que revisarán las armas y nos harán pruebas de balística para saber si alguno de nosotros fuimos los que disparamos" contra los ultimados Rafael Sánchez Moreno, conocido como "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda "El Niño", dijo Jesús Gutiérrez.

El pasado lunes, un centenar de milicianos de "El Americano" que opera en otros puntos del municipio de Buenavista, irrumpieron en La Ruana portando fusiles AK-47 y otras armas largas con la intención de expulsar a Mora, a quien acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez y Jorge Luis Torres.

Mora fue evacuado en un helicóptero de la Policía el mismo lunes 10 de marzo y el martes 11 fue sorpresivamente detenido por su presunta "coparticipación" en el doble homicidio.

Unas 70 comunidades de Michoacán, y el vecino estado de Guerrero, tienen presencia de autodefensas, que comenzaron a surgir a principios de 2013 ante la indiferencia de las fuerzas de seguridad sobre los ataques del cártel de Los Caballeros Templarios, han argumentado sus líderes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.