• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según cifras oficiales, apenas el 10 por ciento de las violaciones que ocurren en Brasil son denunciadas.

Según cifras oficiales, apenas el 10 por ciento de las violaciones que ocurren en Brasil son denunciadas. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2017



Blogs


El número de violaciones colectivas en Brasil se multiplicó en los últimos cinco años. Pasaron de 1.570 casos registrados en 2011 a 3.526 en 2016.

Datos del Ministerio de Salud revelaron que en los últimos cinco años los casos de violaciones colectivas pasaron de 1.570 en 2011 a 3.526 en 2016, lo que establece una media de 10 casos diarios. 

El estado de Acre (norte) presenta la mayor tasa de violaciones, con 4,41 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Tocantins (nordeste), con una tasa de 4,31, y el Distrito Federal (centro), con una tasa de 4,23 casos a diario.

 Las violaciones practicadas por dos o más personas representan el 15 por ciento de los casos de violaciones atendidas en los hospitales brasileños. Foto: Diario Folha de Sao Paulo

>> Gobierno chileno sin leyes para combatir el femenicidio

Los números, que apenas indican los casos registrados en los hospitales, fueron divulgados por primera vez separados de las violaciones individuales.

La policía brasileña no distingue entre los tipos de violaciones, sea en grupo o practicadas por un agresor.

Se calcula que la cifra es mayor a la publicada, porque en un 30 por ciento de los municipios brasileños todavía no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso.

>> Nuevo caso de feminicidio estremece a Colombia

Se estima que de 50.000 violaciones anuales denunciadas en Brasil, habría otras 450.000 sin registrar.

"Desgraciadamente, es apenas la punta del iceberg. La violencia sexual contra la mujer es un crimen invisible, hay mucho tabú por detrás de esta falta de datos. Muchas mujeres violadas no presentan denuncia. A veces, ni lo dicen en casa porque existe la cultura de culparlas, aunque sean las víctimas", aseguró Daniel Cerqueira, investigador del Instituto De Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

>> 66,1 % de las mujeres sufren de violencia de género en México

En 2016, la sociedad brasileña condenó el caso de violación de una niña de 17 años por 30 hombres. La joven fue secuestrada y retenida en una favela en Río de Janeiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.