• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La galaxia SXDF-NB1006-2 podría dar indicios sobre la formación del Universo.

La galaxia SXDF-NB1006-2 podría dar indicios sobre la formación del Universo. | Foto: Omicrono

Publicado 17 junio 2016



Blogs


El grupo de astrónomos indicaron que la presencia de oxígeno ionizado puede dar respuestas sobre la formación del Universo.

Un grupo de astrónomos informó este viernes que detectaron una señal emitida por moléculas de oxígeno procedentes de una galaxia a 13 mil 100 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos procedentes de Japón, Suecia, Reino Unido y el European Southern Observatory (ESO), usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, para observar la galaxia SXDF-NB1006-2.

>> Descubren raro fenómeno conocido como anillo de Einstein

Los autores explican en un artículo publicado en la revista Science, que la luz del oxígeno ionizado es lo suficientemente intensa para ser observada, incluso a 13 mil millones de años luz de distancia. Asimismo, explicaron que la presencia del gas indica que varias estrellas gigantes están emitiendo una intensa luz ultravioleta.

La lejana galaxia SXDF-NB1006-2 fue descubierta hace cuatro años, pero ahora es cuando los científicos han identificado los diversos elementos presentes en ella y afirman que allí podría haberse dado el origen del oxígeno tal y como lo conocemos.

>> Descubren agujero negro millones de veces más grande que el Sol

El hallazgo fue posible porque el satélite astronómico infrarrojo japonés AKARI reveló que esta emisión es muy brillante en la Gran Nube de Magallanes, donde las condiciones son similares a las del Universo joven. En palabras de los especialistas esta es la emisión de oxígeno más distante y constituye una prueba contundente de su presencia en las primeras etapas de vida del Universo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.