• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó que la protección que recibe de Ecuador ha disuadido la persecución en su contra. (Foto: Captura video Andes)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó que la protección que recibe de Ecuador ha disuadido la persecución en su contra. (Foto: Captura video Andes)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien este jueves cumplirá dos años de haber ingresado a la embajada de Ecuador en Londres, destacó que la protección que recibe del país andino ha disuadido la persecución en su contra, por denunciar violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Assange sostuvo que acciones como las del gobierno ecuatoriano "proporcionan una disuasión importante para peores elementos que podrían proceder en este caso", en relación a la posición de los Estados Unidos en su contra y su organización, Wikileaks.

A través de un video enviado a la agencia Andes por su equipo de asesores, el australiano señaló que Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia tienen la obligación de respetar los derechos de asilo de todo el mundo.

El experto informático recibió asilo por parte del gobierno del presidente Rafael Correa, luego de que una corte británica determinara que podía ser extraditado a Suecia para responder por acusaciones de "violación" y "agresión sexual" a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura que mantuvo relaciones consentidas.

El presidente Correa aseguró el martes respecto al caso que existe "mucha prepotencia imperial porque Assange ni siquiera está acusado. Según la ley sueca puede ser interrogado vía videoconferencia o en nuestra embajada, pero el fiscal sueco no quiere y exige que vaya a Suecia”, agregó el mandatario.

Por su parte, el fundador de Wikileaks considera que su envío a Suecia no sería más que una escala antes de su entrega a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o cadena perpetua por haber difundido en 2010 cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos de Washington sobre las guerras en Irak y Afganistán.

La decisión ecuatoriana sobre el asilo generó un incidente diplomático con Reino Unido, que dos meses después del ingreso de Assange amenazó con incursionar por la fuerza a la legación para hacer cumplir la orden de arresto.

El gobierno británico se ha negado sistemáticamente a extenderle un salvoconducto al informático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.