• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El partido de la Unidad Nacional, que apoya al presidente Santos, tiene 21 curules en el Senado. (Foto: EFE)

    El partido de la Unidad Nacional, que apoya al presidente Santos, tiene 21 curules en el Senado. (Foto: EFE)

  • El partido de ultraderecha liderado por Álvaro Uribe tiene el segundo lugar en el Senado. (Foto: EFE)

    El partido de ultraderecha liderado por Álvaro Uribe tiene el segundo lugar en el Senado. (Foto: EFE)

  • El Senado colombiano está liderado por el partido de la U. (Foto: teleSUR)

    El Senado colombiano está liderado por el partido de la U. (Foto: teleSUR)

Publicado 10 marzo 2014

En los comicios legislativos del pasado domingo, el partido de la Unidad Nacional, que apoya al presidente Juan Manuel Santos, se impuso obteniendo la mayoría de los curules en la Cámara de Representantes y en el Senado, sin embargo, el partido opositor (Centro Democrático) también consiguió una cuota significativa en el parlamento.

Según el último boletín de la Registraduría Nacional, el 98,42 por ciento de las mesas ya fueron escrutadas, lo que corresponde a 95 mil 878 mesas de votación. A partir de ese conteo el patido de la U tiene 21 curules dentro del senado, mientras que el partido de ultraderecha, Centro Democrático y el Partido Conservador ganaron 19 curules cada uno.

El partido de izquierda Polo Democrático Alternativo tiene hasta el momento 541 mil 145 votos, lo que representa 3,78 por ciento que le dan opción a cinco escaños.

El CD, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, quien fue electo senador, se convierte en la primera fuerza opositora -superó en votos al Partido Conservador- al Gobierno de Santos en el Senado. Al respecto, el defensor de los derechos humanos Iván Cepeda electo al senado, del Polo Democrático Alternativo, aseguró que serán una gran oposición a toda extrema derecha.

Los datos para la Cámara de Representantes también están liderados por el partido de la U que ha ganado 37 curules con 16,01 por ciento, que representa 2 millones 297 mil 786 votos. El partido ultraderechista, Centro Democrático, lleva 12 escaños en la Cámara con un millón 355 mil 358 votos (9,50 por ciento).

El resto de los puestos en la Cámara de Representantes se dividen entre el Partido Liberal Colombiano con 39 curules; el Partido Consevador con 27 puestos y el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo con 3 escaños.

Te explicamos a través de una inforgrafía la nueva distribución del Senado colombiano.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.