• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Movimiento de Integración y Liberación Sexual de Chile presentó este jueves un informe del 2013; en donde manifestaron avances en materia legislativa y demandan más acciones para terminar con la discriminación por diversidad sexual (Foto: movilh)

    El Movimiento de Integración y Liberación Sexual de Chile presentó este jueves un informe del 2013; en donde manifestaron avances en materia legislativa y demandan más acciones para terminar con la discriminación por diversidad sexual (Foto: movilh)

Publicado 13 febrero 2014

El Movimiento de Integración Liberación Sexual (Movilh) de Chile, entregó este jueves el XII Informe de los Derechos Humanos de la Diversidad en ese país, en donde revelaron que los asesinatos por homofobia en Chile presentaron un incremento del 33 por ciento durante el año 2013.

Pese a ello, el informe destaca que las denuncias y casos de discriminación por preferencias sexuales se redujeron en tres por ciento. Fragmentos del texto califican el 2013 como donde se presentaron más “contradicciones gatilladas por la transición hacia mejores condiciones de igualdad”.

“El fenómeno de la contradicción se da en todos los planos. La Corte Suprema y Carabineros volvieron a ser las instituciones responsables de los atropellos más graves, pero al mismo tiempo, y a diferencia de antes, ciertos sectores de los tribunales y policías dieron importantes pasos por la igualdad” señala parte del texto publicado este jueves.

Varias de las cifras expuestas en el balance anual de la organización estipulan que durante el año pasado se presentaron 143 denuncias por homofobia; entre ellas destacan cuatro fueron por asesinatos, 136 por agresiones físicas o verbales, seis por abusos policiales; diez ataques laborales y cinco en ámbitos de educación.

También resaltan diez prohibiciones a la libertad de expresión; 17 denuncias por exclusión, 42 declaraciones de odio y dos escenarios de segregación en al ámbito cultural.

Aunque los resultados del año anterior fueron calificados como contradictorios; el informe destaca los avances en materia legislativa que tuvo Chile respecto al tema. El punto más destacado fue la anulación de la prohibición a personas homosexuales para donar sangre.

Dentro de las demandas del movimiento está la penalización incitaciones al odio; discriminación por factores raciales, religiosos y sexuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.