• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El defensor del pueblo dijo que Quinto había salido de su casa sin su dispositivo de seguridad (Foto:Archivo)

    El defensor del pueblo dijo que Quinto había salido de su casa sin su dispositivo de seguridad (Foto:Archivo)

Publicado 9 abril 2014

Un líder social y reclamante de tierras fue asesinado este miércoles en la zona de Urabá, en el noroeste de Colombia, mientras se celebraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, informó la Defensoría del Pueblo del país.

"Él salió (de su casa) y unos sicarios atentaron contra su vida", aseguró el defensor del pueblo Jorge Otálora, a su salida del evento en Cali (oeste).

El líder reclamante identificado como Jesús Adán Quinto, era un campesino reclamante de las tierras en Urabá -una zona con presencia de bandas narcotraficantes de origen paramilitar- , por lo que se vio obligado a desplazarse, aunque contaba con la protección del Estado.

Quinto se dedicó a trabajar por devolver las tierras a un grupo de desplazados amenazados por fuerzas paramilitares y del narcotráfico que azotan a Colombia desde hace más de 50 años.

La Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de la seguridad de personas en riesgo, brindó protección a Quinto con "un escolta, apoyo de transporte y chaleco blindado", detalló un comunicado de ese organismo adscrito al ministerio del Interior.

Sin embargo, el director de la Asociación Tierra y Vida, Carlos Páez, dijo que hace cinco meses la Unidad Nacional de Protección le había retirado parte del dispositivo de seguridad a Quinto, "dejándolo apenas con un solo escolta y quitándole el vehículo blindado en el cual se movilizaba".

Por su parte, Otálora afirmó que Quinto salió sin su dispositivo de seguridad, pues la UNP aseguró que la víctima "salió sin la compañía del escolta, situación que está en verificación".

Este miércoles se conmemoró en Colombia el Día Nacional de las Víctimas, a tres años de la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011.

Carmen Palencia, otra líder de restitución de tierras, dijo que los encargados de sus territorios "en la región son los que están financiando a los asesinos". Hasta la fecha van 70 reclamantes asesinados desde 2005.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.