• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Estados Miembros de la ONU comparten sus puntos de vista acerca del programa de desarrollo para después de 2015 .(Foto: Archivo)

Los Estados Miembros de la ONU comparten sus puntos de vista acerca del programa de desarrollo para después de 2015 .(Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2014





Aunque la instalación oficial fue este martes, los discursos de los presidentes serán a partir del 24 de septiembre y finalizarán el 1 de octubre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instala este martes el sexagésimo ´noveno período de sesiones de la Asamblea General, con la prioridad de establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

En los próximos meses la comunidad internacional deberá acordar los nuevos objetivos de progreso global, los cuales reemplazarán a las metas del milenio fijadas hace 14 años.

La eliminación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades y las asimetrías Norte-Sur, y la defensa de la naturaleza destacan entre los reclamos escuchados en el período 68 que culmina.

Durante las jornadas de trabajo del principal órgano de la ONU, que agrupa en igualdad de condiciones a sus 193 países miembros, también se abordarán cuestiones como la paz mundial, la economía y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la demandada reforma a la Organización, en particular a su Consejo de Seguridad.

Temas puntuales
Se espera que también ocupen importantes espacios en debates y otros eventos los conflictos en Siria, Ucrania y naciones del continente africano, junto a la epidemia de ébola que azota a esa región del planeta, sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Por Latinoamérica y el Caribe existen expectativas sobre temas de interés regional, como la integración, el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las Islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, y la descolonización de Puerto Rico.

El sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea acogerá importantes foros, entre ellos el Debate General -del 24 de septiembre al 1 de octubre-, la Cumbre Climática -el 23 de septiembre-, y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia al debate y al evento convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para sentar las bases que permitan alcanzar en 2015 un convenio climático global. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.