• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De forma unánime se aprobó la ley sobre el uso de la figura y nombre del comandante.

De forma unánime se aprobó la ley sobre el uso de la figura y nombre del comandante. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 diciembre 2016

La ley fue aprobada para respetar la petición de Fidel Castro de no usar su nombre para denominar lugares públicos o para fines mercantiles.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este martes una ley que prohíbe utilizar el nombre de Fidel Castro para nombrar calles, plazas o erigir monumentos a su memoria, en respeto a la voluntad del líder revolucionario, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre se conoció la petición del comandante cubano. Acosta afirmó que es expresión de la humildad y modestia de Fidel

La ley fue aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria del Parlamento unicameral, realizada en el Palacio de las Convenciones. El texto indica que se prohíbe expresamente el empleo del nombre de Fidel "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

También queda prohibido la utilización de su figura "para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje", en sitios públicos.

Sin embargo, la ley no incluye el uso de su nombre en alguna institución que se cree en el futuro para el estudio de la trayectoria de Fidel en Cuba, aclaró el secretario del Consejo de Estado.

Acosta adelantó que se tiene previsto prohibir "el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

Esa parte de la ley se refiere a limitaciones en materia de propiedad industrial, como marcas, emblemas y lemas comerciales, o rótulos de establecimientos. Asimismo, evitar el uso de la figura de Fidel en el tráfico mercantil o con fines de publicidad comercial.

Queda exenta la producción artística literaria, la música, la danza, el cine o las artes plásticas. Tampoco se limitará el uso de imágenes del líder revolucionario en actos públicos, centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.