• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las artistas-activistas que cubren sus caras con máscaras de gorilas luchan desde los años ochenta por el reconocimiento de las mujeres en el arte.

Las artistas-activistas que cubren sus caras con máscaras de gorilas luchan desde los años ochenta por el reconocimiento de las mujeres en el arte. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2016

El grupo "Guerrilla Girls" con la muestra "¿Es aún peor en Europa?" invitan a la reflexión sobre la invisibilidad de las mujeres artistas en la sociedad.

La muestra de arte feminista "Is it even worse in europe?" ("¿Es aún peor en Europa?") cuyo fin es reflexionar sobre la discriminación hacia la mujer, es exhibida en la Galería británica de Whitechapel, en Reino Unido.

El proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2017, está dirigido por el experto en arte feminista, el madrileño Xabier Arakistain.

Fuente: Guerrillagirls.com

"El objetivo principal de la muestra es conseguir la igualdad en los derechos de la mujer dentro del panorama artístico", dijo la directora de la galería Whitechapel, Nayia Yiakoumaki.

La muestra abre con un inmenso cartel instalado sobre la fachada de la galería, en el cartel dice: "The Guerrilla Girls asked 383 European museums about diversity. Only 1/4 responded" ("Las Guerrilla Girls le preguntaron a 383 museos europeos acerca de la diversidad. Sólo contestaron un cuarto de ellos"). 

Las respuestas de los museos y galerías cubren la sala principal de la Whitechapel, las contestaciones más polémicas adornan las paredes en forma de carteles. 

El suelo de la galería está alfombrado con los nombres de las 282 instituciones artísticas que no respondieron los cuestionarios, para que las personas que visiten el museo "puedan pisotearlas" como "símbolo de protesta", dijo Yiakoumaki. 

Las artistas- activistas de Guerrilla Girls, quienes cubren sus rostros con máscaras de gorilas, protestan desde 1985 por la escasa presencia de creadoras femeninas en el arte a través de imágenes y carteles irónicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.