• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Se irá a paro desde este jueves ya que tras las protestas campesinas del 2013, persisten líos de precios, contrabando, falta de crédito y dificultades en absorción de la cosecha". (Foto: Archivo)

    Se irá a paro desde este jueves ya que tras las protestas campesinas del 2013, persisten líos de precios, contrabando, falta de crédito y dificultades en absorción de la cosecha". (Foto: Archivo)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Los productores colombianos de arroz anunciaron el inicio de un paro nacional este jueves como protesta ante la crisis que atraviesa ese sector por los bajos costo del cereal, el contrabando y la falta de crédito, informaron hoy fuentes del gremio.

El representante del movimiento Dignidad Arrocera, Roberto Botero, anunció a través de un comunicado que "un sector de los productores del cereal en el país se irá a paro desde este jueves ya que tras las protestas campesinas del 2013, persisten líos de precios, contrabando, falta de crédito y dificultades en absorción de la cosecha".

Botero argumentó que se deben respetar los precios de referencia fijados en la resolución 177 de 2014, donde corresponde al Estado compensar a los productores y asumir la diferencia, así como garantizar la compra de la cosecha manteniendo vigente la franja de precios establecida hasta el 31 de marzo.

Agregó que los márgenes de utilidad para los arroceros cayeron al menos un 35 por ciento y que, por el contrario, los costos de producción siguen en ascenso.

El dirigente detalló que el año pasado entraron al país 400 mil toneladas del cereal de contrabando y que a eso se le suma que a la Comunidad Andina (CAN) se le autorizaron el ingreso de 90 mil toneladas más.

También pidió tomar en cuenta el incremento de las deudas del sector ante las prolongadas lluvias y los efectos del cambio climático en perjuicio de los cultivos y la necesidad de los subsidios agrícolas.

Los cultivadores de arroz piden también revisar los Tratados de Libre Comercio y créditos que les permitan competir con productores como los de la CAN y de Estados Unidos, en donde hay subsidios agrícolas.

Continuará paro nacional

En marzo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que un nuevo paro agrario como el que otros sectores han anunciado para fines de este mes le haría un terrible daño al país y subrayó que no hay justificación para secundarlo.

Durante tres semanas en agosto de 2013 un paro agrario nacional que se prolongo durante tres semanas puso al Gobierno de Juan Manuel Santos, en una situación crítica debido a que se bloquearon medio centenar de vías en trece departamentos, lo que causó el desabastecimiento de varias ciudades.

La amenaza de un nuevo paro agrícola amenaza Colombia desde el pasado mes de marzo, cuando los campesinos anunciaron una huelga masiva para fines de abril, ante el incumplimiento reiterado del Gobierno a sus demandas, propósito que reiteraron en días recientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.