• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dirceu es acusado por presuntamente cometer fraude en caso PetroBras.

Dirceu es acusado por presuntamente cometer fraude en caso PetroBras. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Miembros del Partido de Trabajadores, así como allegados a Lula da Silva han sido relacionados por la oposición en Brasil con presuntos actos de corrupción, para tratar de enlodar la imagen del ex presidente, de cara a las próximas elecciones. 

El expresidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, se enfrenta una campaña por parte de la derecha de su país, que busca desprestigiarlo de cara a las elecciones de 2018, a las que el exmandatario pretendería postularse.

El arresto de José Dirceu, exjefe del Gabinete de Lula, ha sido el primer ataque frontal en su contra, al acusarlo de ser uno de los “creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras”.

Lea también: Lula regresa al llano: al rescate del PT, de Dilma (y de Lula)

La Fiscalía brasileña acusó a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos “39 millones de reales ($us 11,7 millones) en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad” sin embargo, éste ha dicho que no hay pruebas que demuestren que haya cometido este fraude.

Dirceu fue pieza clave para el éxito de Lula en las elecciones presidenciales en 2003

El ataque de no ha sido sólo en contra de Da Silva y su exjefe de Gabinete, sino también contra el Partido de Trabajadores -del que Dirceu es miembro histórico- lo que se la ha sumado la acusación de otros miembros de la tolda, con el objetivo de debilitar el apoyo a la actual jefa de Estado, Dilma Rouseff.

Lea también: Foro de Sao Paulo rechaza planes desestabilizadores de la derecha en la región

Doris Calderón, corresponsal de teleSUR indicó que hasta la fecha se “han vinculado a 50 políticos con los casos de corrupción”, pero en los medios sólo se ha hablado de los miembros del PT.

La oposición brasileña ha querido vincular de manera sistemática en casos de corrupción en la operación conocida como "Lava Jato".

En ese sentido, comentó que Sergio Moro, el juez del caso es señalado por llevar a cabo “un proceso selectivo” donde toma declaraciones de personas contrarias al PT, con la condición de reducir sus condenas. 

Dirceu fue ministro de la Casa Civil hasta 2010, un año antes de culminar el mandato de Lula Da Silva 

EL DATO

Desde sus inicios Lula Da Silva ha sido atacado por sectores de la derecha en su país, empezando por el diario O Globo, que se ha encargado de difamar al exmandatario con diferentes campañas.
Este medio se ha mostrado en contra del expresidente, luego de que este pretendiera crear una red pública de televisión, lo que se consideró “como un ataque” al grupo familiar Marinho, propietarios, el cual factura 2 mil millones de dólares anuales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.