• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este miércoles, siete de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la tradicional parada militar. (Foto: ABI)

Este miércoles, siete de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la tradicional parada militar. (Foto: ABI)

Publicado 28 abril 2014

Este lunes inicia la reunión previa para preparar la Declaración Conjunta de la III Cumbre México - Comunidades del Caribe (Caricom), a celebrarse los próximos días martes y miércoles de esta semana, en el estado de Yucatán (sureste mexicano).

Al mismo tiempo se llevará a cabo el primer encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A la cita México - Caricom asistirán los representantes del país anfitrión y de Antigua y Barbados, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mientras que la reunión de la AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras,  Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Durante la AEC se tratarán temas como la prevención y atención de desastres naturales, el cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio.

Una vez culminada la Cumbre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su par de Guatemala, Otto Péres Molina, y el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, ofrecerán una rueda de prensa sobre las conclusiones llegadas.

Seguridad

Para esta tercera cumbre ha sido desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para recibir a los 23 dignatarios de la AEC en Yucatán.

La movilización programada incluye el cierre parcial del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán y del estadio General Salvador Alvarado por ocho días, pues fue usado como helipuerto para el traslado de las comitivas.

Como se esperaba la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se había iniciado el registro de prensa nacional e internacional, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una avanzada del Estado Mayor Presidencial y del Ejército acampa en las inmediaciones del Gimnasio Polifuncional, que fungirá como centro de mando durante la cumbre de jefes de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.