• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Argentinos marcharon en defensa de Cristina Fernández

"Acusación absurda, persecución política y complicidad judicial" alegó Cristina ante el juez Bonadio. 

La declaración de Cristina 

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández presentó hoy un escrito en la Fiscalía ante el Juez Claudio Bonadio por la acusación que pesa en su contra por la presunta malversación del uso del dólar a futuro.

Fernández negó los cargos y aseguró que se trata de una acusación absurda, sobre la base de una persecución judicial. 

Movilizaciones masivas y vigilias acompañaron a la expresidenta  Fernández desde horas de la noche del lunes. Antes de su llegada, miles de personas de distintas partes del país la aguardaban con pancartas y consignas en respaldo a la exmandataria y gritaban "Cristina va a volver". 

¿Qué es el dólar a futuro?

El dólar a futuro se define como un procedimiento en el que se realiza un contrato de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

Argentinos acompañan a Cristina Fernández

Ante la asistencia de numerosas agrupaciones kirchneristas, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad. Al menos tres grandes marchas con caravanas de vehículos se apostaron en las adyacencias de la Fiscalía.

La diputada del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, señaló que "hay movilización en todo el país, la gente está viniendo desde las provincias con sus propios autos, por lo cual es muy difícil frenarla".

La apertura del caso se da por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino Mauricio Macri. Según los denunciantes, el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10.65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Otros de los imputados por el caso son el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el resto del directorio de la autoridad monetaria.

Así transcurre el proceso

El juez Bonadio, fue confirmado al frente de la causa por la Cámara Federal; al rechazar una denuncia presentada por el exmiembro del directorio del Banco Central, Pedro Biscay, quien declaró en el marco de las indagaciones; y había pedido que se apartara al juez por supuesta pérdida de imparcialidad.

Fernández bajo derecho legal no contestó a las preguntas del juez, y decidió presentar una declaración por escrito, como lo hizo el exministro de Economía Axel Kicillof, uno de los 13 convocados por el juez para ser indagados por este caso.

Kiciloff sostuvo que "no hay delito alguno" en las operaciones de dólar a futuro pues es práctica común en los mercados monetarios alrededor del mundo.

Persecución política contra la gestión kirchnerista

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Oscar Natalich opinó sobre el caso que "ésta, como otras causas están dirigidas a intentar borrar el kirchnerismo del panorama político nacional".

"Obviamente, que la quieren ver presa (a la expresidenta), como también quieren hacer en Brasil con Dilma y Lula, y lo tratarán de hacer contra (Nicolas) Maduro en Venezuela", advirtió el académico.Por otra parte la politóloga Stella Calloni, expresó que la derecha latinoamericana está empeñada en borrar los proyectos populares en estos tres países que le dijeron el NO al ALCA y echaron por tierra ese esquema neocolonial; y que el gobierno de Estados Unidos está implicado en el plan.

Más sobre Cristina Fernández

Cristina Fernández de 63 años, quien dejó la presidencia en diciembre del 2015, es perseguida por una fuerte campaña promovida por las corporaciones mediáticas, La Nación y Clarín, que fueron los más críticos contra la exmandataria y su Gobierno, aseguran analistas.

Las imputación a Cristina Fernández por lavado de dinero coincide casualmente con las revelaciones de Panama Papers y la presunta participación en paraísos fiscales del presidente Mauricio Macri, situación que la Casa Rosada ha buscado "desmentir" de cualquier forma. 

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Hoy grandes marchas saldrán en defensa de la exmadataria Argentina.

    Hoy grandes marchas saldrán en defensa de la exmadataria Argentina. | Foto Telegraph

  • La expresidenta Cristina Fernández, fue recibida en Buenos Aires por sus seguidores.

    La expresidenta Cristina Fernández, fue recibida en Buenos Aires por sus seguidores. | Foto minutouno.com

  • Former president of Argentina Cristina Fernandez de Kirchner greets supporters in Buenos Aires, April 13, 2016.

    Former president of Argentina Cristina Fernandez de Kirchner greets supporters in Buenos Aires, April 13, 2016. | Foto EFE

  • Cristina se refirió al macrismo como al

    Cristina se refirió al macrismo como al | Foto Infobae

  • Cristina se refirió al macrismo como al

    Cristina se refirió al macrismo como al | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
La expresidenta Cristina Fernández fue recibida en Buenos Aires por sus seguidores.

Vigilia en apoyo a Cristina Fernández en Buenos Aires

Leer Más
2
Fernández arribó el lunes a Buenos Aires (capital) para presentarse a declarar ante la Justicia.

Minuto a Minuto: Cristina Fernández declara ante la Fiscalía

Leer Más
3
Fernández fue recibida por una multitud de seguidores en la capital argentina

Cristina Fernández llegó a Buenos Aires para declarar ante la Fiscalía

Leer Más
4
La reciente información ha trascendido en las redes sociales con el hashtag #Panamacri.

Conozca el negocio que hizo Macri en 2016 con un paraíso fiscal

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.