• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Crecen críticas contra el Gobierno argentino tras favorecer a multinacionales mineras.

Crecen críticas contra el Gobierno argentino tras favorecer a multinacionales mineras. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2016



Blogs


El Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones a la venta de minerales, una decisión que ha provocado otra ola de descontento en Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, eliminó las retenciones a la exportación de minerales, decisión que favorece a las multinacionales mineras y hace que el Estado argentino deje de percibir tres mil 300 millones de pesos (223 millones de dólares al año).

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. (…) La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera”, dijo el viernes el jefe de Ejecutivo argentino en un acto celebrado en Calingasta, un departamento de la provincia de San Juan (centro oeste).

Los argentinos consideran que esta decisión es regresar a las políticas de libre explotación minera de los años de 1990.

"Este nuevo Gobierno, que prometió pobreza cero debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada”, denunció Victoria Donda, diputada del partido Libres del Sur.

>> Argentina en retroceso 

"Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses", afirma el diario Página 12 en su principal artículo sabatino.

Se trata de un impuesto del cinco por ciento a los montos exportables que dejan de pagar las transnacionales del sector minero en el país "y que, por usos y costumbres, ahora probablemente terminen remitiendo al exterior en forma de utilidades", recalca la publicación.

No es la primera vez que la gestión de Macri recorta impuestos a los sectores más ricos de la economía, ya lo hizo al retirar las comisiones de exportación a trigo, maíz y carnes y reducirlo para la soja. Ahora le tocó el turno a la minería, un sector que factura casi 40 mil millones de pesos anuales (dos mil 857 millones de dólares).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.