• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El acuerdo tiene como objetivo regularizar la deuda que Argentina mantiene con esos países. (Foto: Infobae)

    El acuerdo tiene como objetivo regularizar la deuda que Argentina mantiene con esos países. (Foto: Infobae)

Publicado 29 mayo 2014



Blogs


Tras 17 horas de negociación, el Gobierno de Argentina firmó un acuerdo con el Club de París (grupo de países acreedores) sin condicionamientos económicos para ese país, así lo informó el ministro de Economía Axel Kicillof.

"El Club de París en general funciona en tandem (pareja) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto Argentina lo vivió durante décadas y luego estas negociaciones condicionan a los países, a quienes les dictan las medidas económicas que tienen que tomar. Nada de esto ha ocurrido aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica", indicó el ministro.

El acuerdo tiene como objetivo regularizar la deuda en default arrastrada con esos países. Se convino un esquema de pagos a cinco años. El primer pago debe ser completado antes de un año por mil 150 millones de dólares.

A través de un comunicado oficial, el Club de París informó que el monto consolidado del pasivo asciende a nueve mil 700 millones de dólares que serán cancelados “a través de una estructura flexible”.

El acuerdo estableció un pago mínimo que deberá afrontar Argentina por año y fijó un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club. Si durante el plazo de cinco años, las inversiones adicionales fueran insuficientes para cubrir la deuda total, el país puede posponer los vencimientos hasta dos años.

Por su parte Kicillof aseguró que “con el acuerdo alcanzado Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo al default. El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana a 7 por ciento”.

“El acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas. El acuerdo constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina”, agregó el ministro.

El Club de París está compuesto por 19 países, pero los pasivos impagos de la Argentina corresponden a 15 miembros más Israel, que es miembro adherente del grupo. Alemania y Japón concentran 60 por ciento de la deuda total. Sigue Holanda, Italia y Estados Unidos, con acreencias que no superan el 8 por ciento del total cada uno. El resto son pasivos más pequeños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.