• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El monumento conmemora los 649 caídos argentinos en la guerra con el Reino Unido.

El monumento conmemora los 649 caídos argentinos en la guerra con el Reino Unido. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017



Blogs


En agosto de 2012 se registró un hecho vandálico similar. Las fuerzas policiales de la isla informaron que investigan el origen de los daños.

La Cancillería argentina envió este martes una nota de protesta a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires por los actos de vandalismo que se cometieron contra un monumento en recuerdo de los soldados argentinos que fallecieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982.

El monumento se encuentra en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad, y fue creado a través de una declaración conjunta entre la República Argentina y el Reino Unido en 1999.

En la nota, la Cancillería repudia los actos vandálicos y exige su inmediato esclarecimiento. También se lamentaron estos actos en el contexto de una reciente firma de un acuerdo entre los dos gobiernos y la Cruz Roja para articular nuevos instrumentos que permitan identificar a los soldados argentinos que aún reposan en el cementerio de Darwin.

En el cementerio reposan 237 del total de 649 bajas del Ejército argentino que fallecieron en el conflicto del Atlántico Sur. Más de la mitad de ellos se permanecen sin identificar. En 2009 se inauguró un monumento formado por 24 placas de granito con el nombre de todos los fallecidos en el conflicto.

Asimismo, calificaronn estos actos como intolerantes ante una sensible cuestión humanitaria. Finalmente, el gobierno argentino reafirmó su derecho sobre las islas Malvinas y su convicción de que las mismas forman parte de su territorio.

El reporte inicial sobre el ataque al monumento fue difundido por los familiares de los caídos. Según estos, la imagen de la virgen de Luján que se encuentra en el monumento fue dañada y dejada irreconocible. Un hecho similar se registró en 2012 cuando se cumplían 30 años del fin de la guerra. Las fuerzas policiales de la isla (Royal Falklan Island Police) informaron que se encuentran investigando el origen de los daños causados al cementerio.

>> Organización insta a cumplir ley de emergencia social argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.