• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de Venezuela y Guyana se reunirán este sábado luego de participar en la cumbre de la Unasur que se lleva a cobo en Surinam (Foto: Archivo)

Los mandatarios de Venezuela y Guyana se reunirán este sábado luego de participar en la cumbre de la Unasur que se lleva a cobo en Surinam (Foto: Archivo)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostuvo ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Asunción (Paraguay) que asistió a la cita para "reafirmar la soberanía" de su país sobre las Islas Malvinas.

Explicó que "una vez más vengo a denunciar la existencia de un anacronisimo colonial" por lo que sostuvo que Reino Unido debe "cumplir con la obligación de negociar". Hizo referencia a la invasión de 1833 a las islas, lo que conllevó a la "permanente protesta de nuestros delegados". Indicó que en la resolución de este asunto  debe imperar "el derecho internacional" y ser "resuelto con medios pacíficos".

Timerman indicó que espera que las decisiones y resoluciones que tengan lugar en este encuentro "no caigan en saco roto cuando nuestras pretensiones se encarnan en el derecho internacional".

En ese sentido, el funcionario argentino instó a que cuanto antes se reanude el diálogo para obtener una "solución pacífica a esta prolongada controversia". Eso es "lo que el continente pide año tras año en sintonía con la postura adoptada por la Organización de las Naciones Unidas".

“Recuerden que desde las Islas Malvinas el imperio británico controló el único espacio natural entre el Océano Pacífico y el Atlántico”, recordó Timmerman en relación con las excusas británicas para negarse a negociar con el gobierno argentino.

“Los habitantes de las islas tienen derecho a adquirir tierras sin límites en Argentina, acceso a la educación y salud sin costo alguno; además de votar y resultar electos; a diferencia de los ciudadanos argentinos no cuentan con los mismos beneficios en las Malvinas” precisó el diplomático.

Estas declaraciones tienen lugar poco antes de que el próximo 10 de junio se conmemore en Argentina la designación del primer gobernador argentino en las Malvinas, Luis Vernet durante 1829. El hecho constituye uno de los antecedentes que secunda el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas.

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.