• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La presidenta Cristina Fernández, viajó a la India en 2009, cuando ambos países empezaron un incesante acercamiento que se tradujo en otras recientes visitas mutuas de cancilleres y viceministros. (Foto: Archivo)

    La presidenta Cristina Fernández, viajó a la India en 2009, cuando ambos países empezaron un incesante acercamiento que se tradujo en otras recientes visitas mutuas de cancilleres y viceministros. (Foto: Archivo)

Publicado 12 mayo 2014

Tres de los cinco países que integran el BRICS abogan por la inclusión de Argentina en este club de potencias económicas emergentes en el mundo, el cual está actualmente compuesto por naciones como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, confesó este lunes el deseo que tiene su país de que que Buenos Aires (capital argentina) forme parte del equipo conocido como BRICS; al tiempo que comentó que esta propuesta ha estado respaldada por sus similares en Brasil y Sudáfrica.

“Con la Argentina tenemos un tremendo potencial en las relaciones. Ambos países (India-Argentina) tienen que trabajar mucho”, agregó sin más comentarios el embajador Khatua.

De acuerdo a la información obtenida del portal web argentino Clarín, la inclusión de este país latinoamericano en el BRICS necesitaría muchos ajustes no sólo por la cantidad de población, su enorme territorio y recursos naturales; sino por el tamaño de sus economías y por sus inversiones.

Por otro lado, indicó que la Argentina -que sufre presiones de otras potencias que la quieren sacar del G20- tiene problemas de deuda externa que los BRICS no tienen.

Pero, aún con sus problemas, el movimiento para incluirla ya existe. De hecho, el embajador de la India en Argentina, Amarenda Khatua, trabaja para que después de la cumbre de este grupo a efectuarse el próximo 15 de julio, en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste), el nuevo primer ministro indio haga una visita de Estado al país.

Los comicios legislativos para elegir al nuevo premier de la India comenzaron el 7 de abril, y en etapas, terminarán el 12 de mayo. Recién el 16 de mayo se anunciará el ganador. Por ahora, el partido favorito es el Bharatiya Janata Party (BJP) del candidato nacionalista hindú Narendra Modi, pero el final está abierto.

La última visita de un primer ministro indio tuvo lugar en 1995, cuando estuvo en Argentina Narashimha Rao, en el marco de una cumbre. La presidenta Cristina Fernández, sí viajó a la India en 2009, cuando ambos países empezaron un incesante acercamiento que se tradujo en otras recientes visitas mutuas de cancilleres y viceministros.

El comercio entre India y la Argentina en 2013 aumentó 30 por ciento de los mil 838 millones de dólares que promediaban la balanza bilateral en 2012, con superávit para Argentina con el aceite de soja en primer lugar.

De igual forma, se conoció que para el 19 de julio se espera en Buenos Aires la visita del presidente chino Xi Jinping.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.