• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lema Nunca Más del informe presentado por Ernesto Sábato se hizo popular hasta hoy. (Foto: Archivo)

El lema Nunca Más del informe presentado por Ernesto Sábato se hizo popular hasta hoy. (Foto: Archivo) | Foto: Diariouno.com.ar

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


Argentina conmemorará 30 años del informe Nunca Más, presentado por el escritor argentino y entonces presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), Ernesto Sábato.

Argentina rinde homenaje a la Comisión de la Verdad que emitió el informe "Nunca Más", que documentó los horrores de la dictadura militar y sentó un precedente para la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

"Fue una de las primeras comisiones de la verdad y sirvió de ejemplo a más de 30 en todo el mundo", explicó este jueves a Efe Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, al referirse a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que investigó los crímenes de la dictadura.

Torres indicó que las instalaciones del la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) antigua cárcel clandestina, será sede del denominado Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se le rendirá homenaje a la Comisión con la exhibición de documentos originales, exposiciones, actos y conferencias de "gran valor histórico y simbólico".

En cuanto a los documentos de la Comisión de la Verdad, se exhibirá un fichero con tarjetas elaboradas por sus miembros donde se registran los datos de las personas desaparecidas, un libro de actas con su actividad y cartas de adhesión por la presentación del informe.

También se exponen mapas y fotografías del centro clandestino de detención que funcionaba en la Esma, el certificado de incorporación del Fondo Conadep al "Registro Memoria del Mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La dictadura militar argentina instaurada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 -que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón- se caracterizó por un férreo terrorismo de Estado que violó sistemáticamente los derechos humanos, utilizó la desaparición y muerte de adultos y niños, además de otros crímenes de lesa humanidad.

La Conadep fue creada el 15 de diciembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín con el fin de esclarecer el accionar de la dictadura, que sentó el precedente para el histórico juicio a las Juntas Militares.

Para el 20 de septiembre de 1984, los miembros de la Conadep liderados por el escritor Ernésto Sabato, entregaron a Alfonsín el informe "Nunca Más", con apoyo de unas 70 mil personas que exigían justicia por sus seres queridos asesinados o desaparecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.