• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los Fondos Buitres son terroristas económicos". (Foto: Reuters)

"Los Fondos Buitres son terroristas económicos". (Foto: Reuters) | Foto: teleSUR

Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


La jefa del Estado argentino aseguró que "el propio Fondo Monetario Internacional reconoce que el crecimiento económico de Argentina entre 2004-2011 ocupa el tercer puesto a nivel mundial".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este miércoles, ante la 69° Asamblea General de la ONU, el crecimiento que ha tenido su país en los últimos años,  que "no ha sido sólo económico sino también social y político" y rechazó el terrorismo sembrado por los Fondos Buitre.

En su intervención en la Asamblea General, la jefa de Estado dijo que "Desde 2003 a la fecha pagamos más 190 mil millones de dólares, porque reestructuramos la deuda con el 92.4 por ciento de los acreedores", refiriéndose a su deuda soberana.

"Los fondos buitres actúan como verdaderos desestabilizadores de la economía (...) provocan pobreza, hambre y miseria a través del pecado de la especulación", expresó al tiempo que dijo que su país pagaría la deuda en su totalidad.

Fernández pidió el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar a los especuladores que compraron bonos de la deuda argentina a precios muy bajos, cuando el país estaba en cesación de pagos y que luego exigieron cobros millonarios.

Del mismo modo, la Presidenta argentina llamó a la reflexión sobre las palabras de apertura del secretario General Ban Ki-moon quien repasó parte de los problemas y tragedias que actualmente conmueven al mundo, afirmando que “las turbulencias que sacuden al mundo ponen en peligro la multilateralidad”.

Guerra contra especulación

Argentina ha enfrentado una lucha contra los fondos buitre, mecanismo de intervención en la soberanía de las naciones denunciado por la jefa de Estado y de Gobierno de ese país.

El 9 de septiembre de este año, la ONU fue el escenario en el que se aprobó un marco regulatorio internacional sobre las deudas soberanas, en un claro apoyo a la causa que libra la nación suramericana manifestado por 124 Estados miembros, con 11 votos en contra (EE.UU., Alemania e Inglaterra, entre otros) y 44 abstenciones.

Otro tema de importancia histórica es el de la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupada desde hace 180 años por Gran Bretaña, país al que Argentina exige el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU sobre el tema. Argentina es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ente por el que aboga su transformación en aspectos como el poder de veto y las decisiones tomadas por presión de las grandes potencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.