• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) fue el centro de detención clandestino más emblemático en la última dictadura argentina. (Foto: EFE)

    La Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) fue el centro de detención clandestino más emblemático en la última dictadura argentina. (Foto: EFE)

  • Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández, mantuvieron una política de dignificación hacia las víctimas de la dictadura en sus mandatos. (Foto: EFE)

    Néstor Kirchner y posteriormente Cristina Fernández, mantuvieron una política de dignificación hacia las víctimas de la dictadura en sus mandatos. (Foto: EFE)

Publicado 24 marzo 2014

Este lunes se cumplen 10 años desde que el entonces mandatario argentino Néstor Kirchner convirtiera el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como un centro de exterminio durante la última dictadura cívico militar, en un Museo de la Memoria para conmemorar a las víctimas.

En el predio de la exESMA, ahora funciona el Archivo Nacional de la Memoria, que se ocupa de clasificar y preservar la documentación referida a las acciones terroristas del Estado contra los ciudadanos. Entre los documentos se encuentran los archivos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y los testimonios que se siguen recibiendo en la actualidad.

.Además, se organiza el ciclo de Mesas del Archivo Nacional de la Memoria, que “propone debatir sobre la dictadura argentina, la represión en América latina, los movimientos sindicales de la época, la participación civil en el terrorismo de Estado”, según informó el Espacio. También funciona la sede del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Unesco.

Para recordar el día en que la Esma se convirtió en un recinto de vida, se realizarán actos en las inmediaciones. Organizaciones de derechos humanos y partidos progresistas también se movilizarán para conmemorar el 38° aniversario del golpe de Estado que depuso a la mandataria María Estela Martínez de Perón.

Kirchner fue el primer presidente argentino en pedir perdón por los errores cometidos sobre el tema de los desaparecidos. Ese 24 de marzo el mandatario le dio derecho de palabra a las víctimas que sufrieron los estragos de la dictadura.

Juan Cabandié, ahora diputado, relató su nacimiento en el Esma, donde se ejecutó un plan macabro sobre el robo de bebés. "En este lugar le robaron la vida a mi mamá, ella aún está desaparecida. En este lugar idearon un plan macabro de robo de bebés. Acá hubo personas que se creyeron impunes jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años".

Hace 10 años Kirchner también pasó a la historia por descolgar de la galería del Colegio Militar los recuadros de dos de sus directores: los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

La Esma fue nombrada Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto a la Perla de Córdoba, fue el centro clandestino de detención más emblemático de los registrados en el país en la última dictadura militar. Esos centros también funcionaron como maternidades clandestinas, pues cerca de 400 niños fueron robados.

Hora y lugar

En la Ciudad de Buenos Aires, a las 10H00 (13H00 GMT), la asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en el barrio La Carbonilla, donde vecinos y militantes realizan trabajos de urbanización de la zona.

A las 12H00 (15H00 GMT), Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora y la agrupación hijos H.I.J.O.S marcharán desde Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde leerán un documento bajo la consigna "Democracia o Coorporaciones".

A su vez, a las 17H00 (20H00 GMT), se desarrollará una actividad en la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la exESMA), mientras que a las 18 (luego de la señalización del predio), se inagurará la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo.

A las 18H00 (21H00 GMT), se llevará a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151, y la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En esa oportunidad, se inaugurará la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar que allí funcionó el más emblemático centro clandestino de detención.

La actividad en la ex ESMA concluirá a las 19H00 (22H00 GMT) con un festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.