• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta fue la zona donde localizaron los restos fósiles en en el centro termal más importante de Argentina.

Esta fue la zona donde localizaron los restos fósiles en en el centro termal más importante de Argentina. | Foto: Misiones Online

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Se trata de un minúsculo mamífero de la familia de los proteroterios que habitaron hace cinco millones de años en el centro termal más importante de la nación.

Científicos argentinos descubrieron fósiles de un mamífero muy parecido a los caballos actuales pero de tamaño diminuto y sin ningún parentesco.

Se trata de un minúsculo mamífero de la familia de los proteroterios, una especie extinta en la actualidad y que fue hallado en el centro termal más importante de Argentina: Termas de Río Hondo (norte), donde habitaban hace unos cinco millones de años atrás.

El interesante hallazgo es el primero de su tipo para el Museo Municipal Rincón de Atacama donde fue presentado recientemente.

Los restos del mamífero fueron encontrados por Sebastián Sabater, del referido recinto Municipal y analizados en conjunto con científicos del Museo Punta Hermengo de Miramar y de la Fundación Argentavis de Berazategui.

Los paleontólogos explicaron que está especie no está emparentada directamente con ninguna especie animal actual y pertenecen a una estirpe muy primitiva de América del Sur.

Los proteroterios representan uno de los ejemplos más destacados de la convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, que evolucionaron de manera parecida a los caballos, a pesar de que estos se desarrollaron en otros continentes en condiciones de total aislamiento biogeográfico.

 

Lea también: 

Hallan restos de murciélago gigante de la época prehistórica

​Hallan restos de un dinosaurio en Argentina
 

Características de los “falsos caballos”
Estos pequeños “falsos caballos” fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas. En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Estos animales recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.